Por el cese de la persecución judicial contra Miller Dussán y Elsa Ardilla

Ecologistas en Acción se suma al manifiesto internacional de apoyo a los/as activistas de la asociación Asoquimbo (Colombia) que luchan contra proyectos hidroeléctricos de ENEL-ENDESA.

Miller Dussán es un Profesor Colombiano y actual Presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO). El Quimbo es un proyecto construido por la gigante corporación italiana de servicios de energía ENEL-EMGESA, sobre el Rio Magdalena, en el Departamento de Huila, Colombia.

Durante años ASOQUIMO ha resistido al mencionado proyecto y ha logrado demostrar la gravedad de los impactos e incumplimientos generados por EMGESA (Filial de ENEL en Colombia). También ha cuestionado la política minero energética del país, exigiendo a su vez la construcción de una política soberana y autónoma que responda a la necesidad real de las comunidades y basada en las energías alternativas.

Sin embargo, ahora, el representante de la organización, Miller Dussán, es objeto de judicialización, y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a hasta diez años de prisión como resultado de cargos legales presentados en su contra por EMGESA. Dussán y su co-acusada, Elsa Ardila, ex - presidenta de ASOQUIMBO, son acusados del supuesto delito de “obstrucción de vías públicas que afectan el orden público", en referencia a una serie de protestas sociales realizadas el año 2012. En una Audiencia realizada el 10 de agosto de 2016 en un Juzgado del Municipio de Gigante, en Huila, la Fiscalía formuló la imputación por este supuesto delito. No obstante, el 27 de octubre de 2016, la defensa de Dussán y Ardila SOLICITÓ ARCHIVAR EL EXPEDIENTE argumentando, entre otras razones, la inexistencia de la conducta criminal imputada, debido a que la afectación de las vías de comunicación ocurrieron por cuenta de la acción de EMGESA en el desarrollo de las obras para la Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Las legítimas protestas sociales posteriores se dieron en respuesta a esas afectaciones.

Ahora, el Juzgado Primero Penal del circuito de Garzón, Huila, citó a la Audiencia de Solicitud de Preclusión (para decidir si se archivan o no los expedientes del proceso en contra de Dussán y Ardila), para el 9 DE DICIEMBRE DE 2016 a las 2 de la tarde (hora de Colombia).

ASOQUIMBO ha expresado que la convocatoria a Audiencia de Preclusión, además de los argumentos expuestos en contra los intentos de judicialización, es producto del amplio reconocimiento - por parte de organizaciones sociales y ambientales, de ONGs, a nivel nacional e internacional, de instituciones del Estado y de la Comisión Internacional de Juristas - a las justas protestas realizadas en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y por la Defensa del Territorio y la Vida.

ASOQUIMBO también ha convocado a una Asamblea General del Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida para el mismo día de la audiencia de preclusión, el 9 de diciembre de 2016, en el mismo lugar, el municipio de Garzón.

Por todo esto, los firmantes exigimos a:

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón, Huila, archive el proceso iniciado por EMGESA en contra de Miller Dussán y Elsa Ardila por el supuesto delito de “obstrucción de vías públicas que afectan el orden público". Tenemos la firme convicción de que los casos legales en contra estos dos líderes ambientales responden a una clara estrategia de intimidación judicial, cuyo objetivo final es el de socavar la resistencia regional a las mega-represas y a los proyectos extractivos regionales.

A la Corporación ENEL-EMGESA, detenga inmediatamente la persecución judicial en contra de los líderes de ASOQUIMBO, junto con sus planes de construcción de mega represas en América Latina que generan consecuencias sociales y ambientales destructivas.

A las corporaciones y a todos los estados de América Latina, dejar de judicializar y criminalizar el legítimo derecho a la resistencia de los pueblos que defiende sus recursos, sus territorios y la vida de la vorágine capitalista del modelo de desarrollo actual que promueve la destrucción del medio ambiente y el asesinado de líderes ambientales por toda la región.

Los abajo firmantes también manifestamos nuestro más ferviente apoyo a la lucha de ASOQUIMBO y a sus líderes, al igual que a la Asamblea que se realizará el día 9 de Diciembre de 2016 en el municipio de Garzón.

Más información en: http://www.quimbo.com.co




Visitantes conectados: 476