Con una reunión mantenida el 28 de diciembre entre el Jefe de Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José Alberto Millán acompañado de su equipo; María Martín, Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón; y el grupo de Ecologistas en Acción del municipio, acompañado por Hilario Villalvilla como apoyo técnico del grupo, se acordó iniciar el proceso de deslinde de las vías pecuarias incluidas en el Proyecto de Clasificación correspondiente

El procedimiento de deslinde será gradual, tendrá una duración no menor de dos años y comenzará con el deslinde de dos de las vías del municipio que presentan escasos problemas: la Colada del Camino Viejo de Madrid o de Sacedón y la Vereda de los Barros.

A comienzos de 2017 el Área de Vías Pecuarias procederá a formular la propuesta de deslinde de ambas vías pecuarias y el estaquillado de las mismas (realizado por técnicos cualificados al efecto), en base al Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias del municipio y otros documentos históricos. Posteriormente, el 28 de febrero de 2017, se dará audiencia a los propietarios de los terrenos colindantes y al Ayuntamiento, previa notificación, así como a las organizaciones, asociaciones o colectivos que tengan por finalidad la defensa de la naturaleza y organizaciones profesionales agrarias.

El proceso de audiencia dará lugar a la formulación de alegaciones que habrán de ser resueltas por el Área de Vías pecuarias de forma motivada, para proceder a aprobar el deslinde, que permitirá a la Comunidad de Madrid declarar la posesión y la titularidad demanial sobre las dos vías pecuarias deslindadas. Culminado el proceso de deslinde de las vías pecuarias aludidas se procederá de la misma forma con el resto de vías pecuarias, descansaderos y abrevaderos de Villaviciosa de Odón.

La documentación y cartografía digital de todas las vías pecuarias, descansaderos y abrevaderos deslindados serán trasladados al Catastro de Rústica para su adecuada inserción y al Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo que se realiza el trámite anterior se iniciará el proceso de amojonamiento de las vías pecuarias, descansaderos y abrevaderos deslindados, para que se materialice física y visualmente en el territorio los límites de éstas.

Ecologistas en Acción de Villaviciosa-Villaviciosa Ecológica se congratula del buen clima y entendimiento que ha existido entre el Área de Vías Pecuarias, el Ayuntamiento de Villaviciosa y dicha organización, que ha posibilitado crear unas bases sólidas para iniciar un proceso que satisface una vieja aspiración de la organización ecologista y de los vecinos y vecinas del pueblo.