La Federación de Ecologistas en Acción de Sevilla ha alegado al documento ambiental del Plan de Sectorización del SUN S-2 «El Capitán» (SUN P I8), de Alcalá de Guadaira, promovido por Mavara, S.A., destinado a una gran superficie comercial.

Esa unidad urbanística se sitúa junto a la A-92, en el lado contrario de la A-92 y enfrente del Centro Comercial y de Ocio Los Alcores y del Parque Guadaira, donde se sitúan grandes superficies comerciales como Bricomart y Eroski.

PDF - 246.6 KB
Alegaciones al documento ambiental

La alegación se centra en la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que no puede ser sustituida por la incorporación de unas informaciones complementarias a la Evaluación de Impacto Ambiental que se ha tramitado junto con el documento.

También se alega la ausencia de justificación dado el exceso de suelo clasificado existente en Alcalá de Guadaira, donde existen 8.495.452 de metros cuadrados de suelo urbanizable preparado para ser construido, casi un 50% más de los 17.390.726 m² de suelo urbano ocupado en toda la historia por el hombre.

También se denuncia la ubicación de las dotaciones de zonas verdes, parte de las cuales son prácticamente inaccesibles y peligrosas para un uso de esa naturaleza, pues se trata de suelos residuales entre viarios, una glorieta u una zona entre la A-92 y un viario de acceso.

El exceso de parques comerciales en la zona es reflejo de la burbuja que vive ese sector inmobiliario y del que Alcalá es un claro ejemplo.