Ecologistas en Acción considera necesario abrir un debate ciudadano sobre la idoneidad de autorizar la implantación de nuevos sistemas de redes de comunicación (el conocido como” Plan de Despliegue de la Red Móvil de Telefónica”) en el municipio de Palencia.

Con fecha 27 de octubre de 2016 el Jefe del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palencia informó de manera desfavorable la solicitud de Telefónica Móviles España para la autorización del Plan de Despliegue de la Red Móvil en el municipio de Palencia, que conllevaría la instalación de nuevas antenas y equipos de telefonía en nuestra ciudad. Los motivos que llevaron a denegar esta petición fueron entre otros:

  • Porque se trata de un Plan de despliegue genérico, en el que no es posible valorar el cumplimiento de la normativa urbanística.
  • Debe tener en cuenta las afecciones sectoriales que les sean de aplicación (Patrimonio, Aguas, etc.), en cuyo caso deberá existir la autorización correspondiente.

Ecologistas en Acción considera que el dictamen del Jefe de Disciplina Urbanística del ayuntamiento hace un análisis adecuado a la exigencia urbanística de nuestra ciudad para denegar la autorización. Sin embargo, las empresas del sector quieren comenzar a implantar nuevos sistemas de redes de comunicación y piden una adecuación de la normativa municipal para facilitar esa implantación, lo que supondría nuevas instalaciones de antenas y de equipos que como la sociedad ya conoce tienen efectos negativos para la salud de las personas, por ello consideramos necesario abrir un debate ciudadano amplio donde se conozcan todas las ventajas y desventajas de ampliar la red de telefonía en nuestra ciudad.

Creemos que es el momento por tanto de abrir un periodo de reflexión y establecer una moratoria prudencial en la concesión de nuevas autorizaciones para poder obtener información precisa y tomar una postura lo menos lesiva para los intereses de la ciudadanía y los intereses del desarrollo tecnológico de la ciudad, siempre cumpliendo con los principios de precaución y prevención.

En Ecologistas en Acción instamos a trabajar para conseguir un debate enriquecedor, plural que ahonde en el empoderamiento de la ciudadanía en busca de soluciones a los retos que se nos plantean. En ese sentido, valoramos positivamente la propuesta del grupo municipal de Ganemos, de contar con el experto Dr. Ceferino Maestu Unturbe experto en Tecnologías para Ciencias de la Salud, para una reunión informativa en el Ayuntamiento.