La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el Recurso de Apelación presentado por Ecologistas en Acción y acuerda practicar los análisis toxicológicos de las muestras que se conservan de los órganos del animal muerto.

En Auto de 18 de Enero de 2017 la Audiencia Provincial de Palencia estima parcialmente el Recurso de Apelación presentado por Ecologistas en Acción y al que se adhirió la asociación FAPAS. Este recurso es consecuencia del sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que acordó el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.

Los magistrados de la Audiencia concluyen que el sobreseimiento que dictó la juez de Cervera no es asumible, pues se desconoce la autoría del hecho y por ello hay que descartar que la causa del fallecimiento del oso fuera como consecuencia de la intervención humana. Por tanto, los magistrados se preguntan si se han completado todas aquellas diligencias necesarias para llegar a la conclusión de sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

En este caso el Ministerio Fiscal también se adhirió al recurso, y concluyó que se practicara prueba de análisis toxicológico de las muestras que se conservan de los órganos del animal muerto y se esclareciera definitivamente la causa del fallecimiento del oso.

Una vez más la Audiencia Provincial vuelve a poner algo de cordura y lógica ante las decisiones acordadas en temas ambientales que se toman en el Juzgado de Cervera de Pisuerga. Desde Ecologistas en Acción venimos defendiendo y pidiendo ante la Junta de Castilla y León un protocolo claro de actuación ante casos donde aparezcan ejemplares de oso pardo muertos o malheridos y en ese protocolo las analíticas toxicológicas deben jugar un papel principal.

De haber tenido ese protocolo establecido y haber actuado con sentido común, la justicia en nuestra provincia podría haberse visto menos colapsada y ser más eficiente.