La Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca, muestra su rechazo a la vuelta de la suelta de vaquillas en las fiestas de San Blas, en Miraflores de la Sierra. La organización lamenta que sea un gobierno progresista el que, después de diez años, retome una actividad de maltrato y humillación animal.

El próximo viernes 3 de febrero, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra tiene previsto soltar dos vaquillas en la plaza de toros, dentro del programa de festejos de San Blas. Hace diez años que no se realizaba este tipo de festejos taurinos. Ecologistas en Acción lamenta el retroceso que se produce en el consistorio, justamente cuando gobierna una coalición progresista con un naturalista y un ecologista entre sus filas.

La organización defiende que la diversión no debe justificar el acoso, humillación y sufrimiento de animales, menos cuando se trata de crías de menos de un año. Hay personas que consideran que en la suelta de vaquillas, los animales no sufren. Sin embargo aunque durante este tipo de actividades en teoría no se les provocan heridas, los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés son muy similares a los que sufren los animales en una lidia clásica. Se trata de hechos científicamente probados como así lo confirman los informes realizados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

Por otra parte el mensaje que se lanza a los niños y niñas, en este tipo de festejos es cruel. Se les enseña a burlarse de los animales y a instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además en riesgo su integridad física.

Por todo ello, Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca:

  1. quiere hacer pública su condena al uso de animales en espectáculos u otras actividades si pueden ocasionar daño, sufrimiento, o pueden ser objeto de burlas, o tratamientos antinaturales, o herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, circunstancias que concurrirán de forma inevitable en la actividad programada por la Concejalía de Cultura, Festejos, Servicios Sociales y Sanidad de Miraflores de la Sierra, el próximo viernes 3 de Febrero 2017 y menos sin haber realizado una consulta pública a los vecinos y vecinas para saber su opinión sobre este polémico festejo.
  2. solicita al gobierno municipal que suspenda la recuperación de este festejo.
  3. pide la convocatoria de una consulta popular, de carácter vinculante sobre la celebración de festejos taurinos en nuestro municipio. Para legitimar este tipo de actividades públicas o promulgar la desaparición de este tipo de “tradiciones” similares, que aparecen anacrónicas en el siglo XXI.