Ecologistas en Acción de la Región Murciana presentó hace unos meses un proyecto denominado “Recuperación de humedal hipersalino y especies en peligro de extinción de la ribera del Mar Menor”, que ha recibido recientemente el el apoyo de la Fundación Biodiversidad (entidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creada en 1998) para su realización.

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses, y está ubicado íntegramente en el municipio de San Javier, concretamente en las proximidades del Camping Mar Menor, y en colaboración con la empresa del mismo nombre.

Entre los objetivos generales del proyecto, la organización ecologista destaca los siguientes:

  1. Favorecer el desarrollo de especies animales y vegetales vulnerables y en peligro de extinción (como el Fartet, pez endémico y en peligro de extinción) mediante la restitución de hábitats transformados por el hombre directa o indirectamente.
  2. Realización de ensayos en el manejo del humedal hipersalino y especies de interés.
  3. Puesta en valor de la biodiversidad como recurso asociado al turismo.
  4. Realización de actividades de difusión, participación ciudadana y de voluntariado.

Ecologistas en Acción recuerda que las grandes transformaciones que se han producido en la ribera del Mar Menor han perjudicado gravemente a la biodiversidad de este valioso y singular ecosistema.

Un claro ejemplo es el declive de especies como el Fartet o el Caballito de mar.

Un pez singular y valioso

El Fartet (Aphanius iberus) es un pez de pequeño tamaño y sin valor comercial. Es una especie endémica del sureste peninsular, y actualmente está en peligro de extinción. Antaño se distribuía por los humedales de la ribera del Mar Menor, hoy casi desaparecidos o muy transformados por efecto de los drenajes agrícolas y del urbanismo.

El proyecto

Lo importante, para la organización ecologista, es que “con esta actuación se recuperará un espacio degradado por la presencia de infraestructuras obsoletas (antigua depuradora del camping) para transformarlo en un humedal natural con presencia de fauna protegida”.

La organización informa que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya ha confirmado que realizará una aportación económica de 25.125 €, del total de 39.046 € necesarios para la consecución de los objetivos previstos.

Respecto a los trabajos a realizar, los ecologistas informan que se iniciarán con la demolición de un antiguo depósito metálico de gran tamaño, y continuarán con la eliminación de vegetación alóctona invasora, como es el siempreverde (Myoporum sp.), para sustituirlos por especies autóctonas de humedales, como el Taray (Tamarix sp).

Posteriormente se restituirán las charcas hipersalinas y se liberarán o traslocarán ejemplares de Fartet de la única población que vive en el Mar Menor.

Ecologistas en Acción considera imprescindible la concienciación de las poblaciones cercanas al proyecto, por lo que anuncia que las actividades se realizarán en colaboración con Voluntarios de la localidad, así como de la propia organización.

Para terminar, la Ecologistas en Acción anunció que para la realización del proyecto completo será necesario el apoyo y colaboración de otras entidades.
En este sentido, el proyecto cuenta ya con el apoyo del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de San Javier y la Estación Naútica del Mar Menor.

Todas ellas colaborarán en las tareas de recuperación del Fartet y en la divulgación de las actividades de Educación Ambiental y voluntariado.