Aceptable la iniciativa del arrecife artificial en Aguadulce

Esta semana ha aparecido publicado el interés que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene en la creación de un parque submarino mediante la instalación de arrecifes artificiales. Desde Ecologistas en Acción, vemos positiva la idea por varias razones ya que esta actuación puede suponer ciertas ventajas medioambientales, si se hace correctamente y en un espacio adecuado para ello.

Desde el colectivo ecologista destacamos que puede generar una mayor biodiversidad en la zona y reduciría el impacto de posible pesca ilegal de arrastre en la zona. Estos arrecifes se convierten en abrigo y facilitan la fijación de especies marinas, desde algas a moluscos y peces.

Otra razón para su apoyo es la diversificación del turismo, actualmente centrado en el “sol y playa”, y que podría facilitar la desestacionalización de este sector económico. Esto se podría complementar con la idea de las asociaciones de la zona de desarrollar un Parque Periurbano Natural en la Ribera de la Algaida, poniendo en valor el Yacimiento Arqueológico de Turaniana y la diversidad biológica de este humedal costero.

En la parte negativa, Ecologistas en Acción comenta que éste, como otros muchos temas del municipio, tendría que haberse tratado en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, aprobado en junio de 2013 por unanimidad de todos los partidos políticos a iniciativa de diversas asociaciones ecologistas del municipio, y que aún no se ha puesto en marcha.

Ecologistas en Acción estará pendiente de que este proyecto se lleve a cabo con las garantías medioambientales necesarias.




Visitantes conectados: 395