Voto favorable para las propuestas ciudadanas

Del 13 al 19 de febrero las personas empadronadas en Madrid pueden votar sobre dos propuestas ciudadanas, el billete único para el transporte público y Madrid 100 % sostenible. Además se añade la posibilidad de opinar sobre la mejora del espacio peatonal de la Gran Vía y de elegir entre dos proyectos finalistas para remodelar la Plaza España. Ecologistas en Acción pide el voto favorable para las tres primeras propuestas pero se opone a la remodelación de la Plaza de España.

El billete único es un billete intermodal, que permite que, en un periodo de tiempo amplio (90 minutos al menos), la persona usuaria pueda efectuar un determinado recorrido cambiando de medio de transporte (bus-metro-cercanías) utilizando el mismo billete sin pagar más (válido también para los bonos de 10 viajes). Este billete, que ya existe en varias ciudades españolas y muchas capitales europeas, facilitará la accesibilidad y bajará el coste del transporte para todas las personas que no poseen un abono mensual (un 35 % de los viajeros).

La apuesta por el transporte colectivo es uno de los ejes de la lucha contra la contaminación y la implantación de un billete intermodal, como el que se propone, va a favorecer la utilización del transporte público en detrimento del automóvil, mejorando así tanto la movilidad como la calidad de vida de las personas. Por estas razones, Ecologistas en Acción pide el voto favorable a esta propuesta.

La propuesta Madrid 100 % Sostenible es una propuesta promovida por Alianza por el Clima, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción. La propuesta pide 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes. Por eso se pide el voto favorable a esta propuesta.

En relación a las cuatro preguntas que hace el Ayuntamiento de Madrid, sobre el entorno de Gran Vía, la organización también es favorable. Se trata de mejorar el espacio peatonal y estancial de esta gran arteria. Estas actuaciones permitirán crear un espacio más agradable para el peatón. Por ello se pide el voto favorable para cada una de las cuatro preguntas.

Sin embargo, en relación a la remodelación de la Plaza de España, Ecologistas en Acción no ha participado en el proceso porque considera que esta intervención es innecesaria. Llegados a este punto, en el que hay que elegir sobre uno de los dos proyectos finalistas (X: Welcome mother Nature o Y: Un paseo por la cornisa), la organización no apoya ninguno de ellos. La Plaza de España no requiere remodelaciones costosas, necesita un plan de movilidad que redibuje el mapa de tráfico en el centro de la ciudad.

Por ello, y teniendo en cuenta que en la papeleta de votación falta la casilla para oponerse a la reforma, Ecologistas en Acción invita a no votar ninguno de los dos proyectos finalistas.




Visitantes conectados: 450