El pasado fin de semana se ha celebrado en Arcos la XVI Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz, con la asistencia de más de 50 representantes de los 7 grupos federados, de las áreas de trabajo provinciales, así como de socios individuales. Con especial satisfacción fue recibida la incorporación de un nuevo grupo a la federación gaditana: la Asociación Medioambiental “Toniza” de Chiclana, que presentó ante la asamblea su campaña “Contra los circos con animales”.

La asamblea ha valorado el trabajo realizado en el año 2016, destacando el proyecto de la regeneración de la salina de San José en el Puerto de Santa María, las luchas contra la privatización del agua en Sanlúcar y el Puerto de Santa María, las acciones en defensa del Guadalete en Arcos, la defensa de las Vías Pecuarias en Rota y Jerez o la lucha contra la contaminación en el Campo de Gibraltar.

Igualmente se valoraron las movilizaciones provinciales contra los tratados de internacionales de comercio (TTIP-CETA y TISA); la campaña contra el Cambio Climático, la de objeción fiscal a los gastos militares, las acciones legales contra la revitalización de la burbuja inmobiliaria con nuevos planes urbanísticos desmesurados (como el del Chiclana); las campaña del velero Diosa Maat “Azul marino casi plástico”; la clásica de “Banderas Negras” en defensa del litoral y la red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas. También se destacó la importancia de ser una ONG que se autofinancia, lo que les da total independencia de las administraciones públicas.

Ecologistas en Acción se ha propuesto como uno de los objetivos principales para este año 2017 potenciar el voluntariado ambiental para propiciar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. Un ejemplo práctico será el de la gestión de una salina recuperada en El Puerto como espacio público que sirva para proyectos demostrativos sobre el valor de la biodiversidad del uso sostenible de los humedales en el Parque Natural de Bahía de Cádiz.

Se participará en dos grandes Iniciativas ciudadanas europeas (ICE): la de la prohibición del Glifosato y otros biocidas tóxicos; y la que pide una directiva europea para proteger los suelos. Se seguirán realizando las campañas de defensa del litoral, por la depuración de todas las aguas residuales, contra el urbanismo insostenible, y la lucha contra la contaminación en el Campo de Gibraltar. En este sentido se ha decidido apoyar la gran manifestación en Algeciras para el 28 de febrero con el lema de “Respirar duele”. Se realizarán actividades en defensa de las vías pecuarias y se ha creado una nueva área contra el maltrato animal.

Por otro lado, se ha formado un grupo de trabajo sobre residuos y economía circular, y se ha aprobado una resolución en defensa de los Pinares y las Lagunas de Bonanza, en Sanlúcar.

Los asistentes a la Asamblea participaron, junto a la asociación AMANATURA de Arcos, a la que desean mostrar públicamente su agradecimiento, en un acto para denunciar la insuficiente depuración de las aguas residuales de Arcos y reivindicar la regeneración ecológica de los ríos Guadalete y Majaceite.