La Plataforma Córdoba Aire Limpio reclama a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a su Delegación Territorial en Córdoba, que dé respuesta a los recursos de alzada presentados por aquella, cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido por el Consejero en sede parlamentaria.

En efecto, en el Pleno celebrado por el Parlamento de Andalucía, el 7 de abril de 2016, a la pregunta oral relativa a los datos de emisiones y controles sobre los mismos en la cementera Cosmos de Córdoba, realizada por la diputada doña Elena Cortés Durán, del Grupo Izquierda Unidad Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, el Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, don José Gregorio Fiscal López se comprometió literalmente a que la Consejería respondería a todos los escritos que hubiese presentado y presentase la Plataforma Córdoba Aire Limpio (DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, Núm. 36, X LEGISLATURA de 7 de abril de 2016 PLENO Pág. 150 10-16 / POP-000183. Pregunta oral relativa a los datos de emisiones y controles sobre los mismos en la cementera Cosmos, de Córdoba).

Sin embargo, la Consejería ha incumplido este compromiso del señor Fiscal por cuanto hasta la fecha aún no ha dado respuesta a los siguientes recursos presentados por la plataforma:

1. RECURSO DE ALZADA SOBRE LA BIOMASA: 4 DE DICIEMBRE DE 2015. No ha sido oficialmente contestado.

2. RECURSO DE ALZADA SOBRE VERTIDOS INDUSTRIALES: 4 DE DICIEMBRE DE 2015. Petición de revisión de la autorización ambiental integrada por no haber la empresa informando sobre los vertidos industriales en la Red de Saneamiento Municipal. No ha sido oficialmente contestado.

3. RECURSO DE ALZADA SOBRE LA SUPRESIÓN DE CONTROLES DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE LA AAI: 4 DE DICIEMBRE DE 2015. No ha sido oficialmente contestado.

4. RECURSO DE ALZADA SOBRE AUTORIZACIÓN DE CDR (COMBUSTIBLES DERIVADOS DE RESIDUOS): 13 DE OCTUBRE DE 2016. No ha sido oficialmente contestado. Únicamente se ha recibido escrito de la Jefa del Servicio de Tribunales y Recursos informando sobre fecha de tramitación y de efectos del silencio administrativo.

En otro orden de cosas, la plataforma informa que el 31 de marzo de 2014 la Delegación Territorial de Córdoba aprobó la Resolución del Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba, por la que se transmite la titularidad y se actualiza, para su adecuación a la directiva 2010/75/UE, la autorización ambiental integrada otorgada a la entidad Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A. por resolución de 2 de marzo de 2007, para la explotación de las instalaciones de fabricación de clínker y cemento situadas en el término municipal de Córdoba, así como para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa en dichas instalaciones (Exptes. IMS/I/13/040 – AAI/CO/029/A1).

Dicha Resolución no le fue comunicada, razón por la que no pudo presentar alegaciones. Sin embargo el 14 de junio de 2014, al tener conocimiento de su aprobación la Plataforma solicitó a la Delegación que se le diera traslado de dicha Resolución, no habiendo recibido comunicación alguna hasta la fecha.

La Plataforma, que está personada en el Expediente a través de Ecologistas en Acción de Córdoba y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, por último insiste en que transcurridos cinco meses desde el incidente de la emisión de nube de polvo el sábado 10 de septiembre pasado, la Delegación Territorial todavía no ha dado información de la misma a la plataforma, pues solo ha remitido un escrito en el que únicamente se desarrollan reflexiones jurídicas sobre si la Junta de Andalucía está obligada o no a facilitar esta información, sin llegar al fondo del asunto y sin trasladar al colectivo solicitante ninguna información sobre el alcance de la referida nube de polvo y sus potenciales efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de la población circundante al foco de emisión.