La reactivación nuclear de Garoña

La posible reapertura de la central nuclear de Garoña ha reactivado la polémica entre defensores y detractores de la energía nuclear. ¿Qué se esconde detrás de la puesta en marcha de la central nuclear más antigua del Estado? ‘Equipo de Redacción’ de EiTB ahonda en los motivos que se manejan para que los reactores de Garoña vuelvan a activarse.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe favorable a la reapertura de la central a pesar de que no cumple con parte de los requisitos necesarios para que vuelva a funcionar. Ahora mismo el camino está abierto para su reactivación.

La central de Garoña se encuentra a tan solo 43 kilómetros de Gasteiz y 58 de Bilbao. Se inauguró en 1970 y tiene unas características técnicas muy similares a la fatídica central de Fukushima. ¿Qué ocurriría si se produjera un accidente similar en Garoña? ¿Es una central lo suficientemente segura? ¿Es necesario reabrirla o existen otras alternativas energéticas? ¿Es rentable o solo se pretende que sea la punta de lanza para ampliar la vida útil de todas las centrales nucleares? A estas y otras preguntas buscan respuestas los periodistas del programa.

Euskadi tiene una amplia historia de lucha antinuclear desde los años 80 que consiguió el desmantelamiento de la central de Lemoiz. ‘Equipo de Redacción’ recuerda la vigencia del movimiento antinuclear que cuatro décadas más tarde sigue manifestándose. El programa viaja al pasado con los protagonistas que vivieron el cierre de Lemoiz y vuelve al presente para conocer de primera mano la opinión de vecinos y trabajadores de la central de Garoña. ¿Cerrar la central sería el final de la riqueza de la zona? ¿Se sienten seguros los vecinos? Volveremos a Euskadi para saber cómo ha sentado la posible reapertura entre los pueblos vascos cercanos a la central y nos reencontraremos con los protagonistas en las calles de Bilbao, movilizándose contra Garoña.

La investigación irá aún más allá. Nuestro modelo energético está disparando la factura de la luz. ¿Cada vez cuesta más producir energía o las eléctricas están haciendo negocio?