• En el taller, al que se acudió bajo el amparo de la plataforma RETORNA de la que Ecologistas en Acción forma parte, acudieron más de una docena de ONG europeas.
  • 2017 viene a ser un año crucial para nuestros océanos: hablaremos de gobernanza marítima, de la directiva marco sobre la estrategia marina y de ordenación del espacio marítimo.
  • Se trata de un ejercicio complejo donde el enfoque ecosistémico es absolutamente vital para la salud de los océanos y de las actividades y usos que éstos sustentan.

La pasada semana, Seas at Risk organizó un seminario en Bruselas en el que distintas ONG europeas (WWF, Birdlife, Natuurpunt, Quercus, Surfrider Foundation, Ocean Care, Marine Conservation Society y, entre otras, Ecologistas en Acción como representante española en el marco de la plataforma RETORNA) profundizaron sobre los principios y las medidas establecidas hasta la fecha como resultado de la transposición de las Directivas Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) y Directiva Marco sobre la Ordenación del Espacio Marítimo (2014/89/UE) en España y en comparación con el resto de países europeos.

Dinámica durante el taller en la que se usó la herramienta MSP Challenge que “pone sobre la mesa” la complejidad de la ordenación marítima.

Con la meta de alcanzar un buen estado ambiental para el 2020, los estados miembro deberán implantar los programas de medidas de la primera directiva como tarde este año 2017: un año crucial para nuestros mares y océanos. Sin embargo, la evaluación inicial de los programas de medidas de algunos países -y entre ellos el nuestro- muestra cómo, por lo general, se ha optado por adoptar medidas poco ambiciosas y, sobre todo, difícilmente cuantificables.

De manera paralela y rezagada, la implantación de la segunda directiva, sobre la ordenación del espacio marítimo, comienza también a movilizarse este año en nuestro país. En este caso, España ha dado un primer paso poco acertado sometiendo el borrador del documento al proceso de participación pública en agosto, y con una desafortunada carencia a la hora de plasmar el objeto de preservar o recuperar el buen estado ambiental de los ecosistemas marinos (sustento de las actividades que la directiva pretende regular de manera integral); o de aplicar el principio de precaución ante la falta de la información y conocimiento necesario. Algunos países como Bélgica o Reino Unido ya van por la segunda ronda en la aplicación de esta directiva, por lo que Ecologistas en Acción tuvo la oportunidad, al participar en este taller, de recoger importantes recomendaciones para la implantación de la misma de una manera más coherente con los principios de sostenibilidad que deberían vertebrar la planificación de un espacio tan importante como el marítimo para un país como España, con 8.000 km de costa y jurisdicción sobre el doble de superficie marina respecto a la terrestre.

Como conclusión de las distintas ONG participantes en el seminario, y como estrategia vertebradora, cabe destacar la necesidad de que los objetivos de ambas directivas estén bien alineados y que la meta de alcanzar el buen estado ambiental se integre en la ordenación como un marco basado en un enfoque ecosistémico. En ese sentido, Ecologistas en Acción seguirá trabajando en el análisis y la trasposición de ambas directivas y los criterios de las medidas adoptadas por España para la ordenación espacial marítima. Se trata de un ejercicio complejo de gobernanza en el que el papel del enfoque ecosistémico es absolutamente vital para la salud de los océanos y la planificación coherente de las actividades y usos que éstos sustentan.