Amplio programa de actividades en la Salina San José

No es cierto que se haya concedido la gestión de la salina a Salarte.

Desde que en 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) ejecutara el proyecto de restauración de la salina de San José, en el término municipal de El Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción se implicó en la divulgación social de este nuevo espacio natural, en su regeneración ambiental y en su puesta en funcionamiento. El resultado de las actividades desarrolladas no puede haber sido más satisfactorio: un espacio marginal y desconocido por la población local se ha convertido en una zona llena de vida y actividades. Desde comienzos de 2016 se han sucedido las actividades y se ha conseguido la puesta en funcionamiento de la salina con la obtención de la primera cosecha de sal. Y todo con el valor añadido de tratarse de trabajo voluntario –más de 500 voluntarios y voluntarias han participado en estas actividades- y altruista, un compromiso social con la protección, restauración y divulgación del medio ambiente en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Actividades en la Salina San José

En 2017 Ecologistas en Acción va a mantener su compromiso con este espacio natural y con la sociedad, y hemos programado numerosas actividades a desarrollar durante todo el año. La primera actividad ha consistido en una reforestación participativa para regenerar un bosque litoral en la explanada de la entrada. Actualmente se están desarrollando los talleres escolares, encuadrados dentro de la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento, en el que van a participar 10 grupos escolares de centros de la ciudad. El resto de actividades previstas son las siguientes

· Taller salinero:
Se desarrollará durante el verano con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de una salina tradicional, participen en su manejo y se consiga obtener sal para su autoconsumo.

· Mantenimiento de la zona reforestada:
Se realizarán riegos durante el verano para garantizar la máxima supervivencia de los plantones en la explana reforestada.

· Julio: senderismo nocturno y noche astrosalinera:
Realización de una ruta nocturna por la salina y el vecino parque del Guadalete e instalación de un telescopio para la observación de planetas y estrellas.

· Octubre: Despesque solidario:
Se realizará un despesque tradicional de un estero, con posterior degustación del pescado cocinado a la brasa al estilo tradicional. La recaudación irá destinada a fines solidarios.

· Noviembre: Taller de ornitología:
Curso sobre la avifauna en la Bahía de Cádiz y observación en las salinas de El Puerto.

· Todo el año: Jornadas de puertas abiertas:
Ante la gran demanda de actividades existente, se organizarán, a petición de asociaciones y diversos colectivos, visitas a la salina para conocer sus características, funcionamiento, biodiversidad… y valorar la cultura salinera tradicional.

En total está previsto realizar actividades en la salina durante 35 días a lo largo de todo el año, actividades gratuitas y abiertas a todos los interesados, y que serán impartidas de forma desinteresada por monitores de Ecologistas en Acción. Sólo el taller escolar cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento para pagar los gastos de ejecución.

Ecologistas en Acción quiere aclarar que es totalmente falso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, titular de la salina, haya otorgado la gestión de la salina a Salarte, ni que Salarte haya ganado un concurso público para su gestión. De hecho, la demanda de que se convoque un concurso público para la gestión de la salina ha sido expuesta insistentemente a los responsables de la Consejería por Ecologistas en Acción, iniciativa que fue apoyada hace un año por la Junta Rectora del parque natural. La Consejería, en vez de convocar un concurso público con todas las garantáis de transparencia, ha venido maniobrando para que Salarte se quede con al salina. Ante nuestra oposición a esta privatización encubierta, la Consejería nos propuso que la repartiéramos entre Salarte y Ecologistas en Acción, un chanchullo que fue apoyado por Salarte y rechazado por Ecologistas en Acción.

La última maniobra ha sido contratar con Salarte una serie de actividades que ya venía realizando Ecologistas en Acción de forma altruista, en base a un concurso tendencioso al que sólo se ha presentado esa entidad, para desarrollar 7 días de actividades en al salina, y por lo que cobrará 5.000 €, lo que nos parece escandaloso y un despilfarro de dinero público.

Ecologistas en Acción seguirá desarrollado actividades en la salina San José abiertas a todos los ciudadanos para promocionar este espacio natural y la cultura salinera, y garantizar el carácter púbico de esta salina oponiéndonos a cualquier maniobra para privatizarla.




Visitantes conectados: 388