Denuncian un nuevo incendio forestal en el campo de tiro de “El Teleno” ocasionado por las maniobras militares que se están realizando estos días.

El incendio se inició en la mañana del miércoles, 8 de marzo, día en el que comenzaron los disparos de artillería con fuego real. Con la primera salva se produce un incendio que apagan seguidamente; pero en vez de suspender las maniobras, siguen disparando. Con la segunda salva se reaviva el incendio que duró el resto del día hasta bien avanzada la noche.

Tuvieron que acudir a sofocarlo los dos helicópteros de la BRIF y uno de la Junta de Castilla y León, ya que los bomberos de tierra no pueden intervenir por la peligrosidad de los obuses y otros artefactos sin explotar que se encuentran en la zona. Al caer el sol, los helicópteros dejaron de actuar y, suponemos que debido al frio de la noche, el incendio se fue mitigando hasta quedar sofocado en la mañana del jueves.

En estos momentos se desconoce el impacto de este incendio cuyo frente llegó a alcanzar una longitud de un kilómetro en la zona de caída de los proyectiles. Esperamos de la Junta la estimación de los daños ambientales que ha ocasionado el siniestro.

El campo de tiro de “El Teleno” tiene un larguísimo historial de incendios y ha provocado a lo largo de su existencia innumerables perjuicios a la población, al medio natural, a los recursos forestales y a los restos arqueológicos de la minería romana que existen en la comarca maragata.

Los protocolos establecidos por la Junta han vuelto a fallar. Hemos de denunciar tanto al gestor del campo de tiro, el Ministerio de Defensa, por la negligente actuación que muchas veces tienen las unidades durante las maniobras, como a la propia Junta de Castilla y León por la ineficacia de sus propios protocolos.

La tragedia de los incendios forestales en la comarca de la Maragatería se ve acrecentada por una instalación militar que lo único que ha generado son desastres. Esta imposición del Estado ha de tener fecha de caducidad, que para Ecologistas en Acción pasa por el cese inmediato de las maniobras con fuego fuego real y el inicio del desmantelamiento del Campo de Tiro de “El Teleno”.