Quienes formamos la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II [1] y la Marea Azul surgida del 15M hemos asumido el compromiso de analizar, documentar y denunciar el plan de saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II (CYII) y de promover la movilización social que lo impida. Este libro quiere contribuir a la toma de conciencia ciudadana con este fin.

Si no fueran tan trágicas las consecuencias de las decisiones políticas y económicas adoptadas por quienes gobiernan la cosa pública como si fueran amos despóticos de su finca, tendría gracia que nos califiquen de antisistema, estos muñidores de la política de puertas giratorias, conseguidores de negocios lucrativos para sus amigos, grandes empresarios, buenos pagadores de los favores debidos al político cuando acaba su gestión.

Incapaces de percibir la transparencia del agua y sacar conclusiones, contaminados por intereses (neo)caciquiles —como muy acertadamente apunta José Manuel Naredo en su imprescindible introducción a este libro—, contrarios a profundizar en la gestión democrática y transparente, pergeñan, desde el poder de las instituciones y desde los puestos de dirección del CYII, la privatización de esta empresa pública que se ha caracterizado por su buen hacer en la gestión del ciclo integral del agua de Madrid desde hace más de 160 años.

Este libro cuestiona en su primera parte la mercantilización del agua. Agradecemos a José Manuel Caballero Bonald la cesión de su poema Terror preventivo, que abre la obra, y de su texto El agua de la vida, que nos ofrece una mirada profunda del agua, «caldo nutricio del que surgiría la vida», un pensamiento que contrasta con la premisa tosca de quien solo piensa el agua como oportunidad de negocio. Pedro Arrojo reflexiona sobre el agua como bien común, desmonta los modelos de privatización en materia de aguas y expone los principios y criterios éticos y ecosistémicos en la gestión del agua; en un segundo capítulo, narra el creciente movimiento ciudadano que promueve en el mundo una gestión pública participativa. Luis Babiano sinte­tiza algunas de las más importantes movilizaciones habidas en España en defensa del agua y describe las consecuencias de los modelos privatizadores de su gestión.

La segunda parte del libro ofrece información pormenoriza­da sobre el proceso de desmantelamiento y saqueo de la empresa pública CYII. Liliana Pineda denuncia las prácticas depredadoras que el CYII, convertido en grupo transnacional, desarrolla en La­tinoamérica —unos hechos poco conocidos por la ciudadanía—; explica los cambios legislativos que con una cadencia planificada están haciendo posible tanto la privatización como el bloqueo de la información; reflexiona sobre los ingentes bienes patrimoniales que gestiona el CYII, que podrían ser adquiridos, gravados o vendidos como si de un particular se tratase, y analiza el modelo im­plantado en 2011 por la Sociedad Anónima Canal Isabel II Gestión.

Enrique Ortega demuestra quién gana y quién pierde con la privatización del CYII; pone en evidencia las mentiras esgrimidas para justificarla; ofrece un estudio detallado de los casos de París y Berlín, ciudades que han optado por remunicipalizar el servicio de aguas, y muestra las primeras consecuencias de la instauración de la Sociedad Anónima, preludio de los graves problemas que generará la entrada de capital privado en su accionariado. Santiago Martín y Erika González desmienten la necesidad de priva­tizar el CYII para garantizar el abastecimiento de agua potable en el futuro y dan a conocer el deterioro ambiental que generarían la construcción de los innecesarios embalses propuestos y la privatización de la gestión del agua. El colectivo Marea Azul describe las movilizaciones contra la privatización del CYII, algunas tan notables como la Consulta Social, la Iniciativa Legislativa Municipal y la Iniciativa Ciudadana Europea, entre otras numerosas acciones, charlas y debates. La Plataforma contra la privatización del CYII propone un modelo de gestión democrática del servicio de agua en la Comunidad de Madrid que garantice la participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones. El anexo del final del libro contiene información sobre los movimientos ciudadanos en defensa del agua entre 2010 y 2014.

Agradecemos las ilustraciones cedidas por Arnal Ballester, Ja­vier Serrano, Alfredo, Jesús Gabán, Paul Coulbois, Octavio Colis, Antonio Santos, Isidro Ferrer, Enrique Flores y Raúl, y las fotos de Álvaro Serrano Sierra y José Sánchez Prieto. Quienes participamos en esta obra lo hacemos sin ánimo de lucro, en el conven­cimiento de que merece la pena colaborar para que otro modelo de gestión de lo público sea posible. Tampoco la editorial, Traficantes de Sueños, obtendrá beneficios por la venta de ejemplares, tan solo cubrirá gastos. Si se genera algún beneficio se dedicará a seguir divulgando experiencias y argumentos que fundamentan el derecho humano al agua y su recuperación como bien común.

[1] Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II:

  • Acción en Red
  • Amigos de la Tierra
  • Asociación de Vecinos Barrio del Lucero
  • Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
  • Asociación de Vecinos La Unión de Vallecas
  • Asociación de Vecinos Palomeras Alta
  • Asociación de Vecinos Barrio de Vicálvaro
  • Asociación de Vecinos Barrio de La Guindalera
  • Asociación Vecinal Madrid Sur
  • Attac
  • Campaña por la Gestión 100% Pública del Agua
  • Comisiones Obreras de Madrid
  • Ecologistas en Acción
  • Equo
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés
  • Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
  • Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC)
  • Iniciativa Servicios 100% Públicos
  • Izquierda Anticapitalista
  • Izquierda Unida – Comunidad de Madrid (IU-CM)
  • Parque Si en Chamberí
  • Sección Sindical de CCOO de CYII
  • Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
  • Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT-Madrid).