Ecologistas en Acción se pronuncia por razones tanto ambientales como sociales, contra la pretensión del Ayuntamiento de Almonte de sustituir el camping de Matalascañas por un hotel.

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado el documento “Plan Especial de Ordenación y Adecuación Paisajística «conjunto» de los sectores del Parque Dunar de Matalascañas, con el que pretende poner en marcha su voluntad de borrar de una vez por todas el turismo de camping en la comarca, y sustituir el camping Rocío por un hotel en la mejor zona del Parque Dunar de Matalascañas.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que no se contemple el mantenimiento del camping «El Rocío» entre las diferentes alternativas planteadas para la ordenación la zona, ni se contemplen actuaciones dirigidas a su mejora tanto en calidad como en una adecuación sostenible, acorde con el espacio en que se enmarca. No hay que olvidar que el disfrute de dicho camping, así como de sus espacios aledaños por gente sencilla, sin un gran poder adquisitivo, en busca de un entorno natural con escasas connotaciones «urbanas”, ha sido durante bastante tiempo una práctica social consolidada, generando un tipo de turismo que, en su inmensa mayoría, siempre se ha mostrado notablemente respetuoso con el entorno del que disfrutaban.

Tampoco se debería olvidar que sobre este espacio inciden Planes de protección de algunas especies singulares como el Águila imperial y el Lince ibérico, así como todo lo relativo a Hábitats de Interés Comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario como las Dunas litorales con sabinas, enebros y pinos y las dunas costeras con vegetación herbácea. Es cuando menos dudosa la adecuación de la instalación hotelera prevista a las exigencias de conservación planteadas por los citados planes y a las especificaciones emanadas de la Directiva Hábitats de la UE.

También resulta significativo que el Documento Inicial Estratégico elaborado a tal efecto, en ningún momento haga referencia al actual abandono y estado de cierre de las instalaciones del CIECEM y el Museo del Mundo Marino, ni a la adopción de medidas dirigidas a su reapertura y puesta en marcha.

Ante tales carencias y elusiones, pareciera que todo el plan estuviese dirigido casi de manera exclusiva a justificar la eliminación del camping, correspondiente a un modo de turismo popular y sensible y su sustitución por un hotel destinado al disfrute de las élites, situando el mismo en el espacio que corresponde al monte público Coto del Bayo y Dunas de Almonte, el de más calidad paisajística de todo el Parque Dunar.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción propone que se retire el proyecto, y se elabore uno nuevo en el que se contemple como una alternativa más a evaluar, la de la recuperación del camping y su adecuación a los necesarios condicionantes ambientales, así como la adopción de las medidas necesarias para poner de nuevo en funcionamiento las instalaciones del CEICEM y el Museo del Mundo Marino.