Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica el 22 de mayo, Ecologistas en Acción denuncia el grave proceso de deterioro que están sufriendo los suelos en Europa, pese a ser un ecosistema vivo esencial para todas las especies, incluyendo los seres humanos.

El suelo es uno de los recursos más importantes del planeta. Sin embargo, ha sido sistemáticamente infravalorado. En las últimas décadas lo hemos empobrecido, explotado, sellado, erosionado y contaminado hasta límites insospechados. En la actualidad no existe una legislación a nivel europeo que se centre en su protección, lo que ha facilitado que las diversas actividades humanas no hayan conservado el suelo.

Por ello, Ecologistas en Acción, junto con más de 350 instituciones y organizaciones europeas, está participando en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #People4Soil (Salva el suelo), que pretende conseguir 40.500 firmas en España para que la Comisión Europea apruebe una legislación específica en materia de protección y conservación del suelo.

El suelo sano y fértil es uno de los hábitats más diversos de la tierra. Contiene una enorme cantidad de organismos esenciales para los ciclos globales que hacen posible la vida. La comunidad científica estima que al menos una cuarta parte de las especies del planeta viven dentro del suelo. Juegan una función esencial en la producción de alimentos, en la lucha contra la erosión, en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la calidad de vida de los seres humanos.

Para proteger el suelo, Ecologistas en Acción pide políticas dirigidas a un cambio paulatino del modelo agrícola industrial a través del fomento de prácticas agroecológicas y del apoyo a la ganadería extensiva. Con esta ICE busca que las administraciones competentes velen por una adecuada gestión de los purines y residuos ganaderos, y que se establezca un tope en el número de cabezas de ganado por provincia que se críe en explotaciones intensivas. También propone medidas de control y restauración de suelos degradados debido a actividades como la minería a cielo abierto, la prohibición de prácticas silvícolas como las matarrasas, la recuperación de suelos contaminados por parte de las empresas responsables y la incidencia en una gestión sostenible del suelo para favorecer el secuestro de carbono y combatir el cambio climático: aumento de la fertilidad y la biodiversidad, mantenimiento de la cubierta vegetal o mulching, eliminar uso de herbicidas, uso de compost y materia orgánica, etc. Asimismo, se pide la representación de los colectivos ecologistas en las comisiones territoriales de medio ambiente para conseguir la protección del suelo rústico.

Una política activa de protección del suelo es también una política de seguridad y sostenibilidad. Por ello, Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a implicarse en la defensa del suelo. Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la confederación ecologista organizará en diversas localidades mesas de recogida de firmas, charlas, debates y proyecciones de documentales sobre la importancia de tener unos suelos sanos.

Actividades con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica:

  • Viernes 12 de mayo, a las 18:00 h. Recuperando el suelo para combatir el cambio climático. II Festival de Microjardines (calle Gütenberg, 16), Salamanca.
  • Jueves 18 de mayo, a las 19:00 h. Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea #People4Soil #SalvaelSuelo en la Ekoetxea (calle Pelota 5, bajo), Bilbao.
  • Sábado 20 de mayo, a las 18:00 h. Charla ‘Sin suelos no hay vida’. CC Las Claras, (calle Trujillo, s/n), Plasencia.
  • Domingo 21 de mayo, a las 12:30 h. Presentación de la ICE #People4Soil en el VI Intercambio de plantones de la red de semillas de Segovia. Instituto Andrés Laguna, Segovia.
  • Domingo 21 de mayo, desde las 11:00. Recogida de firmas en las Jornadas de Biodiversidad. Piñel de Abajo, Valladolid.
  • Jueves 25 de mayo, a las 18:30 h. Proyección documental Devorando el suelo. La Señora POP c/ Barco, Sevilla.
  • Sábado 27 de mayo, a las 11:30 h. Mesa de recogida de firmas en las II Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio. Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros (Plaza San Julián), Alcalá de Henares, Madrid.