Este pasado sábado y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el grupo local de Ecologistas en Acción ha celebrado por segundo año una excursión para explicar el desarrollo de la campaña de estudio y catalogación de la riqueza de flora y fauna del municipio de San Vicente. La idea es acercar a la ciudadanía este patrimonio que es un gran desconocido y está infravalorado.

La zona norte de San Vicente, se encuentra en parte dentro de una zona de la red europea de Natura 2000, algo ignorado por gran parte de la población de San Vicente del Raspeig y que supone una figura de protección de máximo nivel. La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Montnegre, ocupa una importante área de los municipios de Sant Vicent, Mutxamel y Xixona, y se creó por la importancia de las especies de aves que se encuentran en esta zona de gran interés ecológico, con especies como el camachuelo trompetero o el Aguila-azor perdicera.

Esta área de nivel de protección europeo debería de complementarse en toda la zona norte con la creación del Paraje Natural de Penyes Roges y el Savinar que durante años venimos reivindicando, ya que no se incluyeron zonas como Penyes Roges debido al proyecto del campo de golf.

Pero no sólo aves, este año y gracias a las abundantes lluvias del invierno se han observado nuevas zonas de reproducción de anfibios como el sapo corredor (Bufo calamita), y se han observado varios ejemplares de culebra lisa meridional (Coronella girondica).

Durante la excursión se pudo comprobar la riqueza y variedad de plantas, muchas de ellas exclusivas o endémicas de esta zona, destacando la vella lucentina, una de las plantas más raras de la flora valenciana, o el conocido cantueso (Thymus moroderi) que este año y gracias a las lluvias presenta una espectacular floración, junto con otras otras especies del género teucrium o el también conocido rabo de gato (Sideritis leucantha).

Tanto en la jornada de la excursión como en otras jornadas de trabajo de catalogación previas, se han encontrado nuevas especies para el municipio de San Vicente, como una muy escasa población de una planta del género Aethionema, del que se han localizado unos pocos ejemplares.

Con respecto a los mamíferos y gracias a la técnica del fototrampeo se han detectado varias especies, destacando la confirmación de la presencia del lirón careto (Eliomys quercinus), pequeño roedor del que se suponía su presencia pero no se había observado.

El Grup Ecologista Maigmó-Ecologistes en Acció de San Vicente quiere reivindicar la importancia de la conservación de la biodiversidad y acercar a la población de San Vicente del Raspeig un patrimonio natural poco conocido y valorado.

Archivo fotográfico:

https://goo.gl/photos/3tGo2CKda948YC7A9