Revisión de oficio sobre la cantera de la Fuente de la Peña

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía autorizó la prórroga de la concesión minera pasando por alto que los titulares no tenían autorización para la ocupación de monte público.

En base a la documentación facilitada a Ecologistas en Acción de Jaén por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, se ha encontrado que el expediente de concesión de la prórroga podría contener diversos errores graves, en su tramitación.

Con fecha 25 de junio de 2012, la DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS, Doña María José Asensio Coto, firmaba la “RESOLUCIÓN POR LA QUE SE OTORGA PRÓRROGA DE TREINTA AÑOS DEL PERIODO DE VIGENCIA DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN C), DENOMINADA “LA QUEBRADA”.

Sin embargo, “pasaron por alto” en su autorización, uno de los principales condicionantes que la Delegación de Medio Ambiente, a través de un informe vinculante había propuesto, “que en cumplimiento de la Ley 2/92 Forestal de Andalucía y su Reglamento, aprobado por Decreto 208/1997, la actuación cuente con la autorización para la ocupación de monte público o en su defecto la declaración de prevalencia de intereses, del minero sobre el forestal, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 58 del Decreto 208/1997, Reglamento Forestal de Andalucía.”

Documentos históricos

Según los documentos del expediente de Minas, los titulares de la concesión minera, presentaron como justificante para la ocupación por treinta años y la destrucción del monte, una “notificación” de la aprobación en un pleno del año 1972 del Ayuntamiento de Jaén, de un punto sobre arrendamiento y donde se facultaba a Alcaldía para la firma del pertinente contrato de dos años.

Es más, NO EXISTIÓ ningún contrato directo con el Ayuntamiento de Jaén según se desprende de un documento con fecha 6 de diciembre de 1972, donde el ICONA, como titular del consorcio del monte de referencia, informaba al Alcalde de Jaén que desde la Dirección General de Recursos Patrimoniales y Repoblación Forestal, se AUTORIZABA la ejecución del aprovechamiento, según un pliego de condiciones redactado por este organismo, al efecto.

Sin embargo, en el año 1978, el Ayuntamiento de Jaén, que en principio (año 1972) estaba de acuerdo con autorizar el aprovechamiento, debido al daño ambiental que se estaba produciendo en el monte de su propiedad y que iba contra el Planeamiento vigente, denunció la prórroga de explotación de la cantera.

En relación a ello, en el año 1983 el Tribunal Supremo ratificaba varias sentencias previas, donde se decía que el Ayuntamiento está en su derecho de Denunciar la Prórroga sobre la explotación de la cantera a partir del año 1978.

En base a todo ello, desde Ecologistas en Acción de Jaén se ha solicitado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía:

PRIMERO: REALIZAR DE INMEDIATO UNA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LA EXPLOTACIÓN MINERA hasta que se comprueben los términos que aquí se han expuesto y ante lo irrecuperable del daño ambiental que se está produciendo en la zona, en aplicación del principio de precaución.

SEGUNDO: PROCEDER A LA REVISIÓN DE OFICIO DE LA PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN MINERA con Núm. Reg. Min. Andalucía 23C300218, Nº Registro-Fr: 15844-O,T.M. de Jaén, de nombre La Quebrada o Cantera de la Fuente de la Peña, de acuerdo con lo establecido en el artículo 106 de la Ley 39/2015.

TERCERO: DECLARAR LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DE LA AUTORIZACIÓN DE PRÓRROGA OTORGADA EN 2011 HASTA EL AÑO 2041, por no haber aportado los titulares de la concesión minera, autorización de ocupación de monte público o Resolución de Prevalencia de uso minero sobre el Forestal, que debe hacer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de manera obligatoria, en base a lo establecido en la Ley 2/1992 (ley Forestal de Andalucía).

Desde Ecologistas en Acción de Jaén, exigimos una vez más a la Junta de Andalucía, que actúe de una vez y paralice de inmediato la cantera de la Fuente de la Peña ya que el daño que están consintiendo es irreparable.




Visitantes conectados: 768