Torrejoncillo del Rey es uno de los pueblos de la llamada Laponia española o Serranía Celtibérica, recientemente popular por ejemplificar la despoblación y el envejecimiento del mundo rural del interior peninsular. Los que perduran han visto desaparecer los niños de la escuela, los comercios y casi la esperanza de que el pueblo vuelva a ser lo que era. No obstante, desde hace unos años la historia le ha brindado una oportunidad al pueblo para su desarrollo. La recuperación de una antigua mina romana de Lapis Specularis, el vidrio que empleaban los romanos, está situando a Torrejoncillo en el mapa del turismo cultural. Desde su apertura en julio de 2015 ya ha recibido cerca de 6.000 visitas, gente que no sólo conoce la mina, sino que come y duerme en la zona, lo que justifica un motivo de esperanza para revertir el pesimismo generalizado por el futuro del pueblo. Para la recuperación del yacimiento se han invertido cerca de 400.000€ de fondos públicos en su mayor parte procedentes de la Comunidad Europea para la lucha contra la despoblación. La han visitado personajes ilustres del ámbito político y científico incluso a nivel internacional, constituyéndose como reclamo en los circuitos turísticos complementando la oferta de Huete, Segóbriga y Uclés y el resto de yacimientos romanos de La Alcarria.

Pero este resquicio de esperanza se puede convertir en espejismo (nunca mejor dicho) si sale adelante el proyecto de una explotación porcina de 2.000 cerdos de engorde con una balsa con capacidad para 3 millones de litros de purín a escasos 200m de la cavidad. La generación de olores, el impacto visual y las molestias por moscas restaría todo el atractivo con que actualmente goza el yacimiento ubicado en un montículo desde el que se disfruta de una panorámica excepcional de la vega del río Gigüela a un lado, y las atalayas romanas al otro. El promotor ha solicitado la licencia de obra y el proyecto está ahora en fase de información pública. Es necesario que el órgano responsable de conceder la licencia, el ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, entienda que este proyecto va en contra del interés general del municipio y ocasionaría graves consecuencias sobre el desarrollo sostenible en el pueblo.

Firma esta solicitud para:

  • Que el ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey no conceda la licencia a este proyecto.
  • Que el resto de las administraciones implicadas, diputación de Cuenca y la junta de comunidades (a través de la consejería de cultura) tomen parte y defiendan el patrimonio y el dinero invertido del contribuyente.