Más de 130 personas respondieron el viernes por la tarde a la convocatoria de Ecologistas en Acción de Jerez, dejando claro el amplio respaldo social que existe en torno a la recuperación y puesta en uso público del Guadalete.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto que recoge las distintas demandas sociales, para posteriormente realizar un paseo por la ribera. Durante el mismo, en diversos puntos, se dieron explicaciones por parte de varios especialistas, sobre la lucha por la recuperación de este ecosistema, sobre historia, arqueología, flora, fauna, aprovechamientos tradicionales, educación ambiental, impactos, actuaciones llevadas a cabo, etc. Así mismo se resaltaron las posibilidades que tiene el río como fuente de trabajo y riqueza para los habitantes de nuestro término municipal.

Paralelamente, un grupo de unas treinta personas pudieron disfrutar del paseo en piraguas y canoas. Además de las seis embarcaciones puestas por la organización a disposición de los asistentes y que ha sido posible a la colaboración de la empresa Genatur, así como otras traídas por particulares.

Viendo el éxito que este deporte tiene entre los ciudadanos y las inmejorables condiciones del Guadalete para su práctica, resulta inexplicable que la administración no haya dado los pasos necesarios para declarar navegable el río y para promocionar esta actividad que sin duda generaría empleo.

El respaldo que asociaciones, representantes vecinales, entidades locales autónomas, sindicatos, empresas, partidos políticos y ciudadanos dan a la recuperación y uso público del Guadalete hace inexcusable la adopción de medidas por parte de las administraciones con competencias en el mismo.

El tantas veces prometido sendero fluvial por el Guadalete debe convertirse en una realidad sin demora. Para ello debe contarse con todos los agentes sociales implicados, haciéndoles participes desde la redacción del proyecto hasta la ejecución y puesta en uso del mismo.