• Con motivo de la celebración de Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Burgos entrega los premios Atila y Caballo de Atila a la destrucción del medio ambiente. Además, concede una mención especial a toda una trayectoria, ya que esté año se cumplen 25 de entrega de premios.
  • También, aprovecha para otorgar el premio Ecologista 2017 a la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos por la labor desarrollada.

Yo soy el martillo del mundo, por donde pisa mi caballo no crece la hierba”. Esta frase, atribuida a Atila, rey de los hunos, es el punto de partida de los premios Atila, que cumplen 25 años. Los grupos de Ecologistas en Acción llevan este tiempo reconociendo la labor de personas que se empeñan en destruir el medio ambiente y la naturaleza; y lo hacen, con los premios Atila y Caballo de Atila.

Ecologistas en Acción ha recogido candidaturas y ha decidido quien a acumulado más méritos para hacerse con el galardón este año. No ha sido una decisión fácil, muchas candidaturas contaban con lo necesario para hacerse con el reconocimiento. El premio Atila se entrega a quien se ha destacado por su mayor compromiso en la destrucción del medio ambiente; el Caballo de Atila a quien con su actuación a facilitado y permitido el ataque a la naturaleza.

En 2017, han resultado “premiados”:

  • Premio Atila. Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo Barriuso. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. Méritos: bastantes. Pero por encima de todos, ser el responsable máximo de que la tramitación de los expedientes sancionadores relativos a conductas contrarias a la protección del medio ambiente no sea el adecuado. De forma que muchas quedan impunes y sin sanción ya que se archivan sin haber sido resueltas o ejecutadas. Por diversas circunstancias, no se ha ido cubriendo la plaza vacante de personal instructor, lo que hace que se acumulen expedientes sin resolver. Es evidente que para el delegado territorial, esta no es una materia prioritaria. Hace tiempo que dejo de ser un hecho puntual, pero no se ha tomado ninguna medida para resolverlo. Como consecuencia de esta situación, muchas infracciones quedan sin sanción y, lo que es peor, se extiende el mensaje de que no pasa nada por vulnerar la normativa protectora en materia de medio ambiente.
  • Premio Caballo de Atila 2017. Consejo de Seguridad Nuclear. Por servir a los intereses de la industria nuclear y emitir un informe favorable a la reapertura de la central de Santa María de Garoña, sin que sus propietarias hayan resuelto los problemas de seguridad que presenta la obsoleta central. Por no atender a los criterios de su personal técnico y poner en peligro a la ciudadanía con una decisión tan irresponsable como alargar la vida de las nucleares hasta los 60 años.
  • Premio Atila a toda una trayectoria. Con motivo de los 25 años de los premios Atila, Ecologistas en Acción quiere reconocer toda una trayectoria de amenaza al medio ambiente y a las personas. La galardonada ha sido la empresa Nuclenor, participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola y propietarias –entre otras centrales- de Garoña. Ostenta el dudoso mérito de acumular el mayor número de premios Atila, en solitario o compartido con otras integrantes del lobby nuclear; no solo en la convocatoria burgalesa, sino también en ediciones regionales y estatales.
  • Premio Ecologista. Con este galardón, la organización ecologista quiere reconocer en positivo a quienes hacen por mejorar el planeta y la vida de las personas. Para el ecologismo social la vida en el planeta se tiene que construir dentro del techo que determinan los limites del planeta, pero garantizando siempre un suelo de derechos que garanticen una vida digna. Defender el acceso a la sanidad, publica y de calidad, luchar contra la prevaricación y privatizaciones que solo benefician a unos pocos, son base necesaria para garantizar la justicia y solidaridad. Por esa razón se quiere reconocer la labor de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que ha sido capaz de concienciar, denunciar y movilizar en contra de las prácticas que generan desigualdad y empeoran nuestras vidas.