Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, GENA-Ecologistas en Acción, hace público tres informes relativos al estado del medio ambiente en la comarca de la Axarquía.

1. Resumen del estado actual del medio ambiente comarcal

Durante el presente año, esta asociación ha detectado que en la comarca de la Axarquía sigue produciéndose, aunque a un ritmo menor que antes, la construcción de viviendas en suelo no urbanizable de algunos municipios, lo que hasta ahora hemos considerado como el cáncer con metástasis del medio ambiente comarcal. Sin embargo, en este año hemos observado un inusitado crecimiento de los movimientos de tierra y la puesta en regadío de grandes extensiones de terreno que antes figuraban como tierras de secano y no beneficiables por el plan de regadío conocido como Plan Guaro. Una situación cuyo ritmo de crecimiento tiene todas las características de una burbuja económica, de ahí que la hayamos bautizado como “burbuja del mango” porque ha sido el cultivo estrella para estas nuevas tierras de secano, que toleran condiciones inadmisibles para el aguacate. Un crecimiento sin ningún control por parte de las autoridades locales y provinciales, no sólo por los grandes desmontes realizados con maquinaria pesada, sino por el consumo insostenible de los recursos hidráulicos, creándose un lobby entre los regantes para propiciar trasvases de cuencas de fuerte impacto ambiental.

2. Informe anual del estado del litoral: “Banderas Negras”

En este informe, realizado todos los años para calificar, de forma más objetiva y menos tolerante que la de “Banderas Azules”, y que se integra en un Informe Andaluz que saldrá publicado próximamente, esta asociación ha encontrado los mismos problemas que en el informe de 2016, con algunos elementos nuevos que se indican en el documento adjunto, y que vienen a significar un intolerable proceso de degradación de nuestro litoral por una extrema mercantilización del mismo, para todo tipos de negocios, al cual más impactante y mal controlado por parte de las autoridades locales, provinciales y estatales.

3. Concesión del “Premio Atila”

Como venimos haciendo todos los años, concedemos este “premio” a la persona o entidad que más deméritos haya cosechado y/o pretenda cosechar contra el medio ambiente comarcal. En este sentido, esta asociación tiene la satisfacción de otorgar el Premio Atila 2017 a la empresa Sociedad Azucarera Larios S.A. (conocida como “SALSA”), por su larga trayectoria destructora del medio natural y social en el litoral de la comarca de la Axarquía, y en particular la presión que está ejerciendo sobre el Ayuntamiento de Nerja para que éste modifique el PGOU para que desproteja el paisaje protegido de Maro y su litoral, y en su lugar construir un campo de golf y centenares de viviendas, en un municipio de alta calidad paisajística, cuyo medio urbano ya está bastante deteriorado por las políticas expansionistas de corporaciones anteriores, favoreciendo la multiplicación de viviendas vacías y vacacionales, muy por encima de las necesidades de su población residente, amenazando con ello la calidad ambiental de Nerja y su futuro en el sector turístico, por la extrema masificación de este preciado destino turístico.