Primera central nuclear del mundo

El 26 de junio de 1954 se puso en funcionamiento la primera central nuclear del mundo, en Óbninsk (Rusia).

La central nuclear de Óbninsk (Óblast de Kaluga, Rusia) entró en funcionamiento el 26 de junio de 1954, convirtiéndose en la primera de la historia. Tenía un reactor de uranio y grafito. Generaba 5 MW con solo un 17 % de rendimiento térmico.

Fue cerrada el 29 de abril de 2002.

Trás los años transcurrridos, la energía nuclear sigue siendo la fuente más peligrosa y contaminante:

  • Se han producido más de 30 accidentes graves y miles de incidentes relacionados con la industria nuclear. Algunos de ellos han sido silenciados durante meses o años. Muchos han tenido consecuencias dramáticas para las personas y el medio ambiente.
  • Sigue sin haber ninguna solución para los residuos radiactivos. Se siguen generando toneladas de residuos que seguirán siendo peligrosos durante miles de años.

¡Basta ya de una industria peligrosa y contaminante!

Hoy la industria nuclear está en declive. Los costes y los plazos de puesta en marcha de las pocas centrales que se siguen construyendo en el mundo se incrementan espectacularmente.

Lo único que hace rentables las centrales nucleares son subvenciones, promesas de pago de los Estados de un precio suficiente para amortizarlas, y que los gobiernos paguen el precio de gestionar los residuos durante el tiempo que sea necesario.

Existen alternativas mucho más fiables, limpias y seguras. Las renovables en el Estado español ya generan mucha más energía que la nuclear.

La industria está forzando alargar la vida de las nucleares, ya amortizadas, y que les reportan grandes beneficios económicos, pero de esta forma se incrementa aún más el riesgo de accidente.

Es inaceptable que se exponga a la población a ese riesgo sin necesidad, por el sólo hecho de que las eléctricas sigan manteniendo sus enormes beneficios.

Se deben cerrar las nucleares empezando por las más antiguas e inseguras. Sólo entonces se podrá decidir, de forma democrática, cómo gestionar los residuos generados.

¡Basta ya de riesgo nuclear!




Visitantes conectados: 520