La noche del 23 al 24 de junio será luna nueva y por lo tanto habrá marea viva. El nivel del mar en pleamar será uno de los más altos del año, y ocurrirá justamente en torno a las 5 horas de la madrugada cuando aún no haya terminado la fiesta y no dé tiempo a los servicios municipales a limpiar los residuos producidos tras la celebración de las hogueras. Por ello, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies instamos a hacernos, hoy más que nunca, responsables de nuestros residuos para que no los atrape la marea y acaben en el mar.

Aunque las cifras se redujeron con respecto al año anterior, en 2016 se recogieron, por ejemplo, 16 toneladas en la Playa de Poniente de Xixón.

Las mareas son un cambio periódico del nivel del mar que tiene lugar debido a la atracción que la luna y el sol ejercen sobre la Tierra. Es por ello que las mareas están condicionadas por la posición de estos astros. Durante la luna llena y la luna nueva el sol, la luna y la Tierra se encuentran alineados, lo que da lugar al fenómeno de mareas vivas: pleamar (marea alta) muy alta y bajamar (marea baja) muy baja.

No podemos permitir que la “dejadez ambiental” que suele venir acompañando a los tradicionales festejos de la noche de San Xuan haga terminar nuestra basura en el mar: fuente de vida, de recursos y hábitat de numerosos ecosistemas. La basura que no recojamos acabará mar adentro con las conocidas consecuencias que tienen sobre el medio marino: no desaparece en cientos de años y puede llegar incluso a nuestros platos a través de la cadena alimentaria.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies os animamos a celebrar la noche de San Xuan pero de manera responsable con el medio ambiente. Concienciación y diversión deben ir de la mano. Es importante que desde los municipios se dispongan más cubos de basura selectiva en las playas y alrededores y que se informe a la población de esta situación. Sin embargo, todas las ciudadanas tenemos la obligación de recoger los residuos de las playas de la fiesta de la noche más corta del año separándola según el contenedor al que vaya destinado.

Si dejamos la basura en la playa, indudablemente la marea se la llevará. Desde nuestra organización pedimos a la población que sea responsable y retire, al menos, su basura de la playa. Tener unos mares limpios es tarea de todos, ya que todos sufrimos las consecuencias de su contaminación.