El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en la calle Galileo una experiencia piloto de movilidad sostenible que conlleva la peatonalización de un tramo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Esta actuación se está encontrando con la fuerte oposición de parte de los vecinos, cuyos argumentos casi siempre anteponen el uso del coche al interés de los peatones. Ante esta situación, queremos mostrar nuestro apoyo a la medida:

  • Estamos a favor de un modelo de ciudad más amable, con espacios comunes pensados para las personas, menor presencia de los vehículos privados y fomento del uso del transporte público y la bicicleta.
  • Creemos indispensable reducir el tráfico de paso en las calles de nuestro barrio para mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación acústica.
  • Pedimos que se respete el tiempo de prueba de la actuación en Galileo para poder evaluar los resultados entre todos los vecinos, sin imposiciones. Es una prueba, y como tal habrá muchas cosas que corregir y errores de los que aprender, pero de su éxito depende la ejecución de obras similares en otras zonas de Chamberí.

Experiencias anteriores en otras zonas de Madrid, como la calle Fuencarral, Preciados o el barrio de las Letras, han demostrado que la apuesta por ganar espacio para los peatones termina siendo un éxito, a pesar de las reticencias iniciales de parte de los vecinos. Por eso, para poder vivir en un barrio donde los protagonistas sean las personas y no los coches, te pedimos que firmes esta petición.