El próximo 12 de julio se vota en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo la propuesta del plan plurianual para el mar del Norte. Ecologistas en Acción está trabajando con otras organizaciones para que este plan -uno de los primeros que van a ser aprobados en la UE- cumpla con los requisitos de la Política Pesquera Común (PPC), entre ellos acabar con la sobrepesca y garantizar el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías.

Cuando en 2013 se aprobó la reforma de la PPC de la UE, una de las herramientas novedosas fue la necesidad de dotarse de planes plurianuales (MAP por su siglas en inglés) para una mejor gestión de los recursos pesqueros. Los planes plurianuales son un elemento central de la PPC que fueron propuestos para garantizar una gestión pesquera sostenible a largo plazo y acabar con el enfoque de obtención de beneficios a corto plazo del que ha adolecido durante mucho tiempo el sector pesquero de la UE. Negociar planes plurianuales para las distintas pesquerías es una tarea delicada, técnica y de gran relevancia política, especialmente para las pesquerías mixtas dedicadas a la captura simultánea de varias poblaciones de peces.

Aunque el mar del Norte parezca bastante alejado de nuestras aguas, las decisiones que se aprueben en su plan plurianual son sumamente importantes ya que pueden influir en los futuros planes plurianuales de gestión que se irán desarrollando en las diferentes regiones europeas, incluidas las que nos afectan más directamente. Ecologistas en Acción está trabajando con otras ONG para que el plan del mar del Norte cumpla con los requisitos de la PPC, entre ellos acabar con la sobrepesca y garantizar el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías. Es necesario que se redoblen los esfuerzos estos días para que el Parlamento Europeo no rebaje los objetivos ambientales del plan como señalan algunas de las enmiendas que han sido propuestas y van a ser votadas.

Ecologistas en Acción solicita a las europarlamentarias y europarlamentarios que voten las enmiendas según las prioridades que vienen marcadas por la propia PPC:

  • Asegurar que las poblaciones de las especies explotadas se restauran y se mantienen por encima del rendimiento máximo sostenible.
  • Contribuir a la disminución de las capturas no deseadas mediante la toma de medidas efectivas.
  • Implementar el enfoque ecosistémico de cara a obtener el buen estado ambiental para el 2020 tal y como exige la Directiva de la Estrategia Marina.
  • Asegurar una correcta gestión de la pesca recreativa dotándola de oportunidades de pesca englobadas en el propio plan.
  • Asegurar que el plan contempla revisiones para ver el grado de cumplimiento de sus objetivos y, en caso necesario, tomar medidas para revertir dicha situación.

Los planes plurianuales obligan a las partes interesadas a tomar ciertas medidas y velar por su aplicación continuada a lo largo de los próximos años, en un intento de invertir los efectos provocados por décadas de sobrepesca. Para conseguirlo, estos planes deben incluir objetivos y salvaguardias firmes y acordes con el requisito establecido en la PPC de restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de los niveles de biomasa capaces de producir el rendimiento máximo sostenible (RMS). Esto supone establecer las capturas medias máximas que pueden realizarse sin que ello afecte a la estabilidad a largo plazo de la población en cuestión.