Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que, según los datos oficiales de la red de estaciones medidoras de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente [1], la contaminación por ozono troposférico [2] se ha disparado en nuestra región.

La ola de calor que hemos sufrido en los últimos días ha provocado que aumenten los niveles de ozono troposférico, ya que este contaminante secundario no sale por las chimeneas ni tubos de escape, sino que se produce cuando los contaminantes que emiten al aire la industria y el tráfico reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura. Por eso, el ozono es un contaminante más propio de las épocas más soleadas y calurosas, y aumenta sus niveles entre las horas centrales del día y el atardecer.

Para proteger la salud humana frente a este contaminante del aire, la legislación establece dos tipos de limitaciones:

  • Límites frente a picos puntuales de alta concentración del contaminante, en los que se alcanzan niveles muy altos y que perjudican a la salud aunque la exposición sea breve. Este tipo de picos es bastante infrecuente en nuestra región.
    La legislación establece dos niveles o umbrales para estos picos puntuales:
    • Umbral de información al público: cuando el pico puntual de alta concentración es menos grave, llegando a los 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en cuyo caso la administración está obligada a informar a la población y recomendar pautas de conducta que eviten la exposición, entre otras.
    • Umbral de alerta al público: cuando el pico puntual de alta concentración es más grave, superando los 240 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en cuyo caso la administración está obligada a informar a la población y tomar medidas que eviten la exposición, entre otras.
  • Límite al nivel de exposición continua al contaminante: valor objetivo para la protección de la salud humana, que la legislación establece en 120 µg/m3 para la máxima diaria de las medias octohorarias, y que no puede superarse más de 25 días al año. Aquí hablamos del nivel diario del contaminante que respira la población en su día a día, y que, aún siendo relativamente bajo, tiene efectos sobre la salud por esa exposición continua. Este es el nivel que se supera frecuentemente en la región de Murcia, y que más preocupa a la organización ecologista por sus efectos nocivos sobre la salud de las personas y afección al medio ambiente.

Ecologistas en Acción insiste en hacer esta distinción, ya que a menudo la administración regional ha intentado confundir a la opinión pública, minimizando el alcance y gravedad real del problema de este contaminante, dirigiendo la atención sobre los umbrales de información y alerta al público, que casi nunca se superan, en vez de poner el foco en el verdadero problema: los malos datos de la media diaria, que es la que se supera constantemente en nuestro territorio y la que tiene los efectos más nocivos en la salud pública, lo que demuestra la gravedad de este tipo de contaminación silenciosa [3].

Los valores de ozono en la primera mitad de este año se pueden ver en la siguiente tabla:

Ozono 2017 Superaciones diarias del valor objetivo del RD 102/2001 (120 µg/m3)

ene feb mar abr may jun Total
Mur.Alcan 0 0 2 5 9 14 30
S. Basilio 0 0 0 4 4 13 21
La Aljorra 0 0 0 0 0 0 0
Alumbres 0 0 5 8 7 8 28
Mompeán 0 0 5 8 6 3 22
Lorca 0 0 1 11 3 8 23
Caravaca 0 0 1 3 3 9 16
Valle *

*La estación del Valle de Escombreras no mide ozono.
Fuente: Datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

La organización ambientalista advierte que, según la normativa vigente, las estaciones de Murcia/Alcantarilla y de Alumbres (Cartagena) han superado ya el máximo de 25 días al año ese valor objetivo diario de protección para la salud humana (120 µg/m3).

Además, se observa como varias estaciones, como San Basilio (Murcia), Mompeán (Cartagena) y Lorca, llevan camino de superar ese máximo en los próximos meses.

Pero para Ecologistas en Acción, lo más preocupante es que el efecto real sobre la salud pública es bastante peor de lo que delimita la obsoleta legislación vigente.

Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) [4], tras una revisión de las evidencias de los estudios científicos, rebajó en el año 2005 el valor objetivo diario para la protección de la salud humana, de esos 120 µg/m3 de nuestra legislación, a los 100 µg/m3.

Así, atendiendo a este valor límite de la OMS, la situación real es bastante más preocupante: En lo que llevamos de año, en tres estaciones se ha superado uno de cada dos días el nivel máximo diario para la protección de la salud.

Son las estaciones de Murcia–Alcantarilla, Alumbres (Cartagena) y Lorca, como se aprecia en la tabla.

Ozono 2017 Superaciones diarias del valor protección de la salud de la OMS (100 µg/m3)

ene feb mar abr may jun Total
Mur.Alcan 0 1 16 24 25 29 95
S. Basilio 0 0 13 21 23 27 84
La Aljorra 0 0 0 0 5 5 10
Alumbres 0 8 18 30 26 25 107
Mompeán 0 3 19 27 22 18 89
Lorca 0 0 13 26 27 24 90
Caravaca 0 0 13 24 25 24 86
Valle *

*La estación del Valle de Escombreras no mide ozono.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Frente a esta situación y ante la persistencia de las altas temperaturas previstas para este verano, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno Regional la adopción de las medidas de urgencia que sean necesarias para reducir los altos niveles de contaminación.

La organización plantea que serán necesarias medidas de control del tráfico, en especial el tráfico más pesado, así como un control de las emisiones industriales y de centrales térmicas de producción de electricidad, que son quienes emiten los contaminantes precursores que al reaccionar en el aire dan lugar a la formación del ozono: óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

En este contexto, los ecologistas aseguran que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire se ha mostrado un instrumento escasamente útil para abordar el problema crónico de la contaminación por ozono en la región. Y por ello consideran necesario la ejecución de un plan específico para el control del ozono, en el que se contemplen medidas sobre los contaminantes precursores, así como medidas a adoptar en periodos con superaciones.

Afecciones del ozono sobre la salud y el Medio Ambiente

El ozono troposférico u ozono «malo» por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas emisiones industriales. Al respirarlo, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España son producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Notas

[1] Los datos se pueden consultar en la web oficial: http://sinqlair.carm.es/calidadaire/documentacion/documentacion.aspx

[2] El gas contaminante denominado “ozono troposférico” (llamado así por aparecer en la troposfera: capa más baja de la atmósfera, donde se desarrolla la vida y este gas es perjudicial), también es denominado como “ozono malo” (ya que es perjudicial para la salud) para distinguirlo del “ozono bueno” u “ozono estratosférico”, que es el que forma en la estratosfera la famosa “capa de ozono” (que nos protege actuando a modo de filtro de radiaciones ultravioleta).

[3] Contaminación silenciosa por que es un gas que respiramos sin percatarnos de su presencia (no se ve ni se huele), por lo que la población no es consciente estar expuesta a una contaminación nociva para la salud, y por ello ni cambia hábitos para reducir su exposición, ni es consciente siquiera de la relación entre determinados síntomas que padece y el nivel de exposición.

[4] OMS: Calidad del aire y salud. Nota descriptiva N° 313. Revisada en agosto de 2008. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html
OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf