• Se estrena la temporada otoño-invierno y con ella vuelven los cursos virtuales de Ecologistas en Acción.
  • Con esta vuelta al cole la oferta se amplía a ocho formaciones online que, un año más, abordan temas tan diferentes como la interpretación de la naturaleza, el huerto y la jardinería ecológica, el ecofeminismo, el amianto o el software libre.

Una de las actividades más placenteras que se pueden hacer en otoño es pasear por la naturaleza. Pues aquí una propuesta: si alguien quiere saber algo más sobre los animales, árboles, plantas, setas y rocas que nos rodean, el curso ‘Guía-intérprete de la naturaleza‘ le irá como anillo al dedo. Más aún si quiere adquirir una herramienta de autoempleo en el medio rural (como guía-intérprete) poniendo en valor el medio natural.

Para aquella persona que, sin embargo, quiera poner el acento en las ciudades como socio-ecosistemas, en la oferta formativa encontrará ‘La transformación socioecológica de los entornos urbanos‘. ¿Cómo podemos repensar las ciudades dentro de un contexto global y su relación con la sostenibilidad? Teoría y práxis se entremezclan para ofrecer herramientas con las que poder intervenir y transformar los entornos urbanos.

También dentro de las ciudades y municipios se pueden crear prácticas sostenibles y transformadoras desde la acción-educación. Es el caso de los huertos educativos, que Ecologistas en Acción incluye en su oferta formativa en su octava edición. Porque colegios, centros de mayores, talleres ocupacionales, centros de educación ambiental y espacios abandonados en la ciudad son cada vez más los espacios en los que la agricultura se configura como una pieza clave. ¿Para qué queremos estos huertos?, ¿cómo los llevamos a cabo? y ¿con qué herramientas? son las tres preguntas principales a las que el curso responderá.

Además de los huertos, los árboles, arbustos y plantas herbáceas en nuestros entornos urbanos son elementos clave para a mitigar los efectos del cambio climático. Con tal objetivo, en el curso ‘Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos‘ se conocerán los problemas actuales de la jardinería convencional se diseñarán alternativas desde la ecología para tener suelos fértiles, limpios y sanos: ¿qué especies?, ¿en qué ubicaciones?, ¿con qué cuidados?

La escuela de verano se completa con otros cuatro cursos que también repiten convocatoria tras el éxito de ediciones anteriores: ‘Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio‘, ‘Amianto, una epidemia oculta e impune‘, ‘Diseño gráfico con software libre‘ y ‘Economía y gestión de proyectos agroecológicos‘.

Una formación on-line y participativa que conecta a las participantes en las redes para que debatan, reflexionen y contruyan herramientas para la transformación social y ecológica.