Se siguen manteniendo las concentraciones de repulsa con cada circo con animales que se instala en la localidad. El objetivo es que Chiclana se una a la lista de “Municipios Libres de Circos con Animales”.

Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana lo viene dejando claro desde hace ya unos años, y es que cada circo con animales que el Gobierno Municipal permita que se instale en Chiclana, no se irá sin su correspondiente concentración de repulsa por el uso de animales en su espectáculo. Algo que, tristemente, cada vez es más frecuente, al ser Chiclana de los pocos municipios del entorno, cuyos dirigentes aún no se han atrevido a dar el paso de su prohibición y unirse a la cada vez más larga lista de “Municipios Libres de Circos con Animales”.

Así, ha tenido lugar la concentración de repulsa contra el Circo Alaska, que se encuentra instalado en la explanada de La Longuera durante estos días de verano. Convocada por Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana, congregó a cerca de un centenar de personas durante su desarrollo, quienes lamentaron el sufrimiento de los animales de los circos obligados a continuos viajes y a una vida de cautiverio, lo que no puede ser compatible en una ciudad, como es el caso de Chiclana, declarada como “Amiga de los Animales”. Pero es que, además, no se puede obviar que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía de 2003 “prohíbe el uso de animales en circos si ello contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”, lo cual para Toniza-Ecologistas en Acción, es obvio como también ocurría con los ponis de la feria y que fueron prohibidos bajo esta misma ley en el 2013. Nos preguntamos, ¿por qué no es aplicada para el caso de los circos?.

Sin embargo, por más que hemos reclamado al Gobierno Municipal que se pronuncie sobre su postura ante los circos con animales, recibimos el silencio por respuesta aunque es obvio que si sigue permitiendo su instalación es debido a que no tiene la voluntad política para que no sea así, tal y como ya han demostrado los de municipios de nuestro entorno como Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Sanlúcar, Tarifa, San Roque, Trebujena, etc.

Finalmente, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana queremos dar las gracias a todas las personas y colectivos que han apoyado esta última concentración, creando un magnífico ambiente reivindicativo. En un número importante procedían de otras localidades, lo que demuestra la importancia que está adquiriendo Chiclana en cuanto a haberse convertido en un reducto para los circos con animales, haciendo que cada vez más personas de municipios del entorno se impliquen en las concentraciones que exigen que también en Chiclana sólo se permitan espectáculos que no impliquen el sufrimiento de los animales, igual que ya se ha hecho en otros tantos. Desde Toniza-Ecologistas en Acción seguiremos reivindicando que así sea cuanto antes.