La plataforma Córdoba Aire Limpio ha registrado un escrito en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reclamando a esta delegación que dé respuesta satisfactoria a diferentes escritos y solicitudes presentados en los últimos 10 meses. La Plataforma recuerda a este respecto que el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, se comprometió en el Parlamento Andaluz, en sesión celebrada el 7 de abril de 2017 y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada andaluza por IUCA Elena Cortés, a dar respuesta a todos los escritos que le presentara la plataforma.

Los escritos presentados por Aire Limpio, en síntesis, y cuyo contenido son de naturaleza medioambiental, son los siguientes:

- El primero de los escritos sobre el que la plataforma hace esta reclamación está fechado el 27 de septiembre de 2016 y era un escrito en el que se solicitaba información sobre el incidente habido en la fábrica de cemento el 10 de septiembre de dicho años, que provocó una nube de polvo que causó alarma social en la ciudad y sobre el que se abrió expediente y sobre el que solicitan las conclusiones del mismo.

- En el segundo escrito sin respuesta, de fecha 20 de marzo de 2017 la plataforma solicitaba la instalación de una estación de medida de inmisión de partículas en las instalaciones de la cementera conectada a la Red de Vigilancia de Control de Calidad del Aire de la Consejería.

- En el tercer escrito, remitido inicialmente a la Delegación Municipal de Medio Ambiente (con fecha 3 de mayo) y que ésta remitió a la Delegación Territorial, se solicitaba información sobre los depósitos de polvo negro que industriales del polígono de las Quemadas venían percibiendo a espaldas de la fábrica y nos había denunciado. Los agentes de medio ambiente de la Delegación Territorial se pusieron en contacto con la plataforma pasado un mes de la denuncia, pero no ha habido ninguna comunicación con posterioridad a este comunicación.

- El cuarto escrito tiene fecha del 12 de junio y en él la plataforma solicitaba información de carácter ambiental a la Consejería sobre los registros de emisiones de la cementera a lo largo del año 2016, no habiendo la Delegación dado respuesta satisfactoria a este requerimiento.

Por último, el pasado 4 de julio, la plataforma hacía una batería de preguntas a la Delegación en relación con los rumores existentes sobre la incineración de residuos en la cementera con el conocimiento de la Delegación Territorial, rumores que se confirmaron curiosamente el día 5 cuanto la cementera dirigió un escrito a los grupos municipales reconociendo que estaba procediendo a incinerar residuos en el horno de la fábrica.

La plataforma reivindica a la Delegación que cumpla con las obligaciones que le impone la legislación sobre información ambiental entregando toda la información solicitada, insistiendo en que, independientemente de la obligación legal que tiene la Delegación, este es un compromiso adquirido solemnemente en sede parlamentaria por el Consejero José Fiscal López.