Las Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Tajo han hecho caso omiso de las denuncias de Ecologistas en Acción de Cuenca.

La organización ecologista denuncia ahora ante el SEPRONA de la Guardia Civil, por si los hechos fueran constitutivos de delito y confiando en que, ahora sí, se tomen medidas cautelares para evitar que se siga cometiendo esta tropelía contra el río Escabas.

Denuncia Minicentral Priego SEPRONA

Las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción de Cuenca, han servido para poco. En los escritos del grupo ecologista, se pedía de forma expresa, que se tomaran medidas cautelares, parando la instalación a la vista del impacto ocasionado por un río ya estresado por la sequía. Pero el promotor de la minicentral y teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, ha seguido turbinando a la vista de que no ha percibido ningún impedimento ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de la Consejería de Agricultura MA y Desarrollo Rural.

Según un medio de comunicación local, el Director Provincial de Agricultura, dio a conocer el 12 de agosto que existe un expediente abierto contra esta minicentral. Por ello resulta más incomprensible que las cosas sigan igual, con el agravante de que esta situación podría estar ocurriendo desde mayo.

Ecologistas en Acción de Cuenca, ha realizado una nueva visita el pasado miércoles 23 a las 18:54, realizando nuevas fotografías y un vídeo demostrando que las cosas siguen igual, a pesar de que se puede apreciar que el río tiene menos caudal que la anterior visita del 9 de agosto y por tanto, según la declaración de impacto ambiental, en estas condiciones no está permitido derivar caudal alguno del río Escabas. Según nos comunican vecinos de Priego, las últimas lluvias no han supuesto un aumento relevante de los caudales del río Escabas. Ante esto, Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante el SEPRONA de la Guardía Civil por si estos fueran constitutivos de delito y solicitando el cierre de la instalación.

«Es indignante que un particular, que ademas tiene un cargo público, se apropie de recursos naturales que son de todos para su lucro personal. Pero más indignante aun, es que las administraciones tengan conocimiento de este hecho, que se está produciendo ahora mismo, a plena luz del día y de forma continuada desde hace meses y que no hagan nada para evitarlo. Las administraciones responsables de la gestión de los ríos en esta provincia tienen que dar muchas explicaciones de por qué no paran de una vez este daño. Por eso, hemos interpuesto una denuncia ante el SEPRONA, solicitando el cierre inmediato de la instalación, pues creemos que es nuestra obligación defender el patrimonio natural de nuestra provincia, sobre todo, cuando constatamos que las administraciones públicas no lo hacen«. Ha declarado Carlos Villeta, Presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca.