Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denuncia la desaparición de la pradera de ‘Zostera Noltii’ en la desembocadura del río Palmones, como consecuencia de las regeneraciones de arenas de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) de los últimos años.

La arena de distinta granulometría ha sepultado esta especie catalogada en peligro crítico de extinción.

Ya denunciamos en 2013 el «riesgo de afección» a un paraje natural de «alto valor» y
Lugar de Interés Comunitario (LIC) como el del río Palmones, como consecuencia de la Resolución 7894 de 5 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Retirada de arenas en la duna de Valdevaqueros y aporte en playas adyacentes, términos municipales de Tarifa, Algeciras y Los Barrios.

Dijimos que las dunas del Paraje Natural del río Palmones se alterarían con esa “arena de granulometría extraña», lo que «alteraría los fondos del paraje natural y LIC. Esto produciría «efectos adversos» sobre la pradera de ‘Zostera Noltii’ —una planta acuática perteneciente a la familia ‘Zosteraceae’— y a la flora dunar, así como a la población de ‘Patella ferruginea’ —especie catalogada en peligro crítico de extinción— que se encuentra en su alrededor.