La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, en la que participa Ecologistas en Acción, vuelve a denunciar públicamente un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra.

“Salvemos el Guadaíra” ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el nuevo vertido que se ha registrado en el cauce del río Guadaíra. Una gran mancha aceitosa era visible en el tramo del río cercano a la pasarela situada junto al polideportivo de “San Juan” en Alcalá de Guadaíra. Muchos ciudadanos han realizado fotografías y realizado vídeos que han difundido a través de las redes sociales mostrando las características de este nuevo episodio de contaminación.

Desde la Plataforma se vuelve a denunciar la pésima situación de las aguas del río que se agrava más aún con estos vertidos contaminantes. Igualmente, recuerda la parálisis que soporta la cuenca del río Guadaíra en cuanto a inversiones y obras, desde que se diera por terminado en falso el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el silencio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos implicados. Mientras que para quienes gobiernan el río Guadaíra está recuperado, la realidad evidencia que sigue pendiente la erradicación total de los vertidos, la mejora de la calidad del agua que permita el uso y disfrute, continuar con el deslinde del dominio público hidráulico, la reforestación de la ribera, la restauración y puesta en valor del patrimonio ligado al río, etc.