El buque MV Cheshire se dirige al puerto de Motril

El buque Bulk Carrier MV Cheshire que se incendió en la Islas Canarias en agosto con más de 40.000 Tn de Fertilizante de nitrato de de amonio, cruza el Estrecho de Gibraltar y pone rumbo al puerto de Motril, Granada (España).

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia los graves problemas que puede causar el “nitrato de amonio” en el suelo, en las aguas continentales y marinas. Este producto se emplea como fertilizante en las producciones agrícolas.

Verdemar-Ecologistas en Acción denunciamos que no tenemos constancia de la carga de fertilizante que ha quedado después del incendio de este carguero en las Islas Canarias.

Derrames de nitrato de amonio en algunos mares han provocado una “alerta roja” e incluso se ha evacuado y prohibido el baño y la pesca.

Este producto es utilizado en explosivos militares, como bombas y componentes de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT). Si se inhala causa dolor de cabeza, garganta y, si entra en contacto con la piel, causa irritación. Puede ocasionar taquicardia, enfermedades cardiovasculares y hasta la pérdida de la vista.

La última referencia que tuvimos del carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, que tiene bandera de Isla de Man, fue 26.64642 N/16.0374 W el 15 de agosto de 2017 junto a las Islas Canarias. Este buque ha estado ardiendo casi todo el mes de agosto y ahora es remolcado por el buque RED SEA FOS y ha puesto proa al puerto de Motril (Granada). En estos momentos está acompañado por el buque de salvamento marítimo, con base en Almería, SAR MASTELERO.

La legislación vigente, establece medidas para regular los almacenamientos de estos fertilizantes.

La compañía propietaria comenzó el rescate del MV Cheshire el pasado 14 de agosto, cuando el barco quedó a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.

Verdemar-Ecologistas en Acción van a solicitar un informe completo sobre la situación del buque y la trazabilidad de la carga. Denunciamos que lo ocurrido con el MV Cheshire es consecuencia del modelo de desarrollo imperante en el mundo, en el que la producción de alimentos está en manos de multinacionales, esto genera dependencia de los territorios, pobreza, éxodo rural y contaminación a corto, medio y largo plazo.




Visitantes conectados: 486