La Confederación de Ecologistas en Acción considera que la movilización de la sociedad catalana ha sido amplísima, pacífica y persistente a lo largo de años para reivindicar una modificación sustancial de su marco político. Estas legítimas reivindicaciones democráticas no se pueden ignorar sin darles cauces políticos para ser canalizadas, independientemente de que se compartan o no.

Por este motivo, Ecologistas en Acción quiere denunciar el ataque a la legitimidad democrática de la ciudadanía catalana con la judicialización de un problema meramente político y la persecución que se está llevando a cabo con acciones represivas propias de regímenes totalitarios. La intimidación con la única razón de la fuerza policial y judicial que se hace a cargos públicos, funcionarios o ayuntamientos, y a través de ellos al conjunto de la ciudadanía es inadmisible en un Estado de derecho y no existen precedentes de un hecho así en los países democráticos de la Unión Europea.

Es imprescindible encontrar cauces para que las sociedades puedan expresarse sobre su devenir en lugar de criminalizarlas por querer hacerlo. Buscar estas vías significa también para Ecologistas en Acción encontrar espacios desde donde crear auténtica soberanía. Hablamos de esa soberanía de los pueblos que permite que tengamos vidas que merezcan la pena, que habla de cómo hacemos frente a los tratados comerciales que nos quitan derechos o al cambio climático. Soberanía que debe hablar también del austericidio al que nos abocan muchas políticas –también del Gobierno catalán–, de las deudas ilegítimas y de la corrupción.

La falta de interés en encontrar estas vías constata una situación de grave quiebra democrática y significa un ataque directo a la libertad de las personas, la paz y la convivencia, que exige una respuesta contundente de la ciudadanía y los movimientos sociales. Son momentos en los que se debe hacer lo posible por evitar la crispación y para que se abran espacios de debate y discusión donde puedan alcanzarse acuerdos dentro y fuera de Catalunya.