• Ecologistas en Acción creó ayer un espacio de debate en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia donde reunió los puntos de vista de los sectores implicados en la gestión y conservación de las poblaciones de cetáceos.
  • Personas expertas de la administración pública, investigación y activismo ecologista concluyeron que, dado el grado de desarrollo económico actual de la franja litoral, es imposible conseguir un impacto cero sobre poblaciones de cetáceos, aunque existen medidas para mitigarlo.

Dentro del marco de la campaña ‘Cetáceos: los mamíferos más salaos’, Ecologistas en Acción ha organizado unas jornadas de reflexión y debate sobre las principales interacciones que se dan entre los cetáceos y las actividades humanas. Al encuentro acudieron personas expertas de la administración pública, la investigación y el ecologismo, que desgranaron medidas para mitigar dichos impactos.

Uno de los grandes puntos de consenso entre ponentes y asistentes a las jornadas, fue la necesidad de educar sobre los impactos en poblaciones de cetáceos. “La educación debe dirigirse tanto a los sectores implicados como al público en general, buscando un cambio de actitud en las generaciones venideras” explicó Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción.

En segundo lugar, el encuentro apuntó la necesidad de potenciar el conocimiento de las medidas ya existentes, así como llevar a cabo una mayor vigilancia y control de su aplicación. Por ejemplo, el seguimiento de las buenas prácticas de acercamiento a poblaciones de cetáceos (RD 1.727/2007), ya sea por parte de la industria de turismo de avistamiento como de las actividades náuticas recreativas.

Más puntos de consenso: cubrir las múltiples lagunas de conocimiento respecto a las poblaciones de cetáceos y sus interacciones. “Esto es esencial a la hora de evaluar los impactos de las actividades humanas a nivel poblacional», explicó Lucía López López, portavoz de Ecologistas en Acción. «Son una buena base de datos científica no se pueden establecer medidas eficientes para proteger estas especies”.

Ponentes de los tres sectores coincidieron, además, en la necesidad de mejorar las redes de asistencia a varamientos. Manuel Arbelo, investigador en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, explicó que “la información obtenida de estas redes es de gran valor para el conocimiento de las especies de cetáceos y de los daños que sufren derivados de actividades humanas. Sin embargo, en la mayor parte de nuestro litoral estas redes de asistencia no cuentan con financiación suficiente ni regular a lo largo del tiempo”.

La interacción de los cetáceos con la pesca fue otra de las grandes protagonistas del encuentro. Las interacciones son tan diversas como los métodos que se utilizan para pescar, por lo que es se concluyó imprescindible abordar la gestión de esta interacción desde una perspectiva regional o incluso local en alguna pesquería en concreto. “Es necesario colaborar con el sector pesquero e involucrar a los pescadores en la creación de soluciones”, declaró Ana Aldarias.

Ecologistas en Acción valora de manera muy positiva este encuentro tanto por su contenido como por la alta participación. Desde la organización continuaremos fomentando la protección y conservación de los cetáceos y sus hábitats, utilizando como base las conclusiones obtenidas en común.