Ha sido presentada en Burgos la plataforma por la conservación del patrimonio natural, integrada por diferentes colectivos entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, que aunarán fuerzas para defender los espacios verdes de la ciudad; sistemáticamente maltratados por la gestión municipal de parques y jardines.

En la actualidad el Ayuntamiento de Burgos está tramitando el proyecto “Urbanización del parque de la Cruz Roja”, que pretende, según la memoria del mismo realizar “una serie de trabajos encaminados a su acondicionamiento y dinamización para poder fomentar un mayor y mejor uso del mismo, modernizando sus elementos y mejorando aspectos tan relevantes como la seguridad, la accesibilidad y la estética”.

Bajo este loable objeto, las actuaciones a desarrollar pondrían en peligro la esencia de un parque emblemático de la ciudad puesto que planea “eliminar los setos perimetrales y árboles en mal estado, además del saneo y poda del resto de ejemplares existentes.” Sin la existencia de ningún informe del estado fitosanitario, se van a talar 60 árboles del parque. Una actuación, sin duda innecesaria, que atenta contra el patrimonio natural de la ciudad.

Los árboles maduros en las ciudades son una riqueza incalculable, que además de ofrecer cobijo a otras especies y contribuir a la biodiversidad de la ciudad, aporta importantes beneficios a las personas que vivimos en ellas. Mejora la calidad del aire, amortigua el ruido, nos da sombra y crea espacios agradables. No se puede quitar y poner como si fueran mobiliario urbano.

La eliminación de la vegetación además, afectaría de forma irremediable al proyecto original diseñado por el paisajista Leandro Silva, que juega con la ondulación del terreno, la sinuosidad de los caminos, y las diferentes tonalidades y portes de la vegetación.

La ciudadanía está indignada de soportar una desastrosa gestión de parques y jardines, que no hace mantenimiento ni conservación, provocando su deterioro. El abandono de los parques de la ciudad ha supuesto la intervención costosa y de dudosos resultados de los parques más frecuentados de la ciudad como La Quinta y Fuentes Blancas; las podas excesivas han mutilado los árboles de numerosas calles y paseos, dañando la salud de los ejemplares, generando más inseguridad y mermando su belleza.

Es necesario atajar la falta de coordinación interna entre áreas y concejalías del Ayuntamiento implicadas en la gestión y mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes. Esta carencia está repercutiendo negativamente en la óptima preservación de las zonas verdes.

Numerosas propuestas de mejora han sido realizadas por las organizaciones de manera reiterada a través de las reuniones del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y de la Mesa o Comisión de Arbolado. Ideas y propuestas, obviadas o no transmitidas a los departamentos municipales implicados, poniendo de manifiesto que estos órganos no son de participación ciudadana sino meramente informativos.

Ante la ausencia de sensibilidad del Ayuntamiento, que no valora ni cuida el importante patrimonio natural, nos hemos constituido como plataforma para reivindicar, en primer lugar la paralización del proyecto de urbanización de la Cruz Roja en los términos en los que se pretende llevar a cabo, y en segundo lugar una mejora en la gestión de los espacios verdes de la ciudad.