El 5 de octubre se dispararon las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), en el aire de Valladolid, hasta superar el valor límite horario establecido por la legislación y la Organización Mundial de la Salud, lo que obliga a activar la Situación de Aviso del Plan de Acción por contaminación del aire urbano aprobado este año por el Ayuntamiento.

Así, en la estación de control de la contaminación de Arco de Ladrillo se alcanzaron entre las 7 y a las 8 de la tarde 213 microgramos por metro cúbico (µg/m3), por encima de los 200 µg/m3 que establece el Plan de Acción municipal para activar la Situación 2 o de Aviso. Ya el miércoles por la tarde se registraron en la misma estación y a la misma hora 156 µg/m3, anticipando lo que podría ocurrir hoy.

La activación de la Situación de Aviso debió provocar ayer por la tarde, además de la difusión de información a la población, la programación del cierre al tráfico del casco histórico, la limitación de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad y el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras medidas.

No obstante, el Ayuntamiento de Valladolid no ha activado ninguna de las medidas previstas y ni siquiera ha informado a la población especialmente sensible (niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) del riesgo de la contaminación para su salud. En una situación similar, en junio de este año, el Ayuntamiento sí advirtió del problema y limitó la circulación de vehículos durante tres días consecutivos.

La responsabilidad de esta elevada contaminación corresponde, en la actual situación de gran estabilidad atmosférica, al tráfico urbano que utiliza combustibles sucios, en especial los vehículos diésel, disparando las emisiones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera ante la pasividad de las autoridades locales y autonómicas. De hecho, tampoco la Junta de Castilla y León ha informado a la población sobre el riesgo sanitario de esta situación.

Ante esta omisión, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid que proceda a activar las medidas legalmente previstas en cuanto sea posible, asegurando una reducción significativa del tráfico que circule hoy viernes por la tarde y hasta que sea necesario, teniendo en cuenta el mantenimiento de la situación anticiclónica durante el fin de semana y la próxima semana, con tiempo despejado y sin viento.

Asimismo, la orgnización ecologistas considera que debe analizarse el fallo del protocolo de activación del Plan de Acción, mejorando la coordinación de las actuaciones de la Alcaldía, las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad y Movilidad y el Gabinete de Información.

La contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno es responsable de 4.300 fallecimientos prematuros anuales en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en base a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).