En su última reunión presentamos una batería de sugerencias para su mejora.

Además, realizamos recomendaciones para el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, así como el Plan Especial de Sancti Petri.

La asociación Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana forma parte de los Consejos Locales de Medio Ambiente y de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana desde hace ya un lustro, órganos participativos en los que se intenta dar voz a los diferentes colectivos interesados en estas materias, con el objetivo de aconsejar en la acción de gobierno, pero siendo de carácter no vinculante. Sin embargo, lamentamos que estos Consejos Locales están dejando mucho que desear en cuanto a una participación ciudadana efectiva, debiéndose hacer balance general de cómo se está gestionado la misma. Así, nos encontramos con que no se cumple la periodicidad mínima en la que estos deben ser convocados, y que se han convertido en unos órganos más de carácter informativo del Gobierno Municipal que de un debate real entre sus miembros. Ésta puede ser la principal causa de la baja asistencia que se suelen dar en ellos, así como que sea norma convocarlos a escasos días previos a su celebración.

Ya la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015 obliga a las administraciones a contar con la colaboración ciudadana con mucha mayor frecuencia y en asuntos de mayor trascendencia. El Ayuntamiento, aunque tarde y de manera deficiente, ha empezado a usar este trámite legal. Todavía tenemos que mejorar más para cumplir con los requisitos que exige la legislación. Además, desde hace unos dos años se han ensanchado los cauces de participación con métodos y propuestas novedosas y realistas que van más allá de lo que estipulan las leyes, sin caer en la mera transmisión y debate de propuestas, aplicándose ya en otras ciudades pero, obviamente, no en Chiclana.

El 3 de octubre, fue la última reunión celebrada, de forma conjunta, de los Consejos Locales de Medio Ambiente y de Urbanismo, en la que participamos de forma activa, intentando dar nuestra opinión sobre los asuntos que el Gobierno Municipal llevó a la reunión. Así, se trataron los documentos previos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, así como del Plan Especial de Sancti Petri, antes de su aprobación inicial en el Pleno Municipal. Documentos que ya habían sido subidos, previamente, en la página web municipal. Con respecto al primero, desde Toniza-Ecologistas en Acción se advirtió que las previsiones de crecimiento demográfico previstas en el PGOU ya no se están cumpliendo y que esto se debe tener muy en cuenta a la hora de planificar la política de vivienda del municipio, pues la población chiclanera crece a un menor ritmo y tiende a estabilizarse. Mientras que con Sancti Petri se recomendó blindar su Plan Especial para que pueda ser llevado a cabo aunque hubiera una posible anulación del PGOU en los tribunales. En concreto, para este blindaje se sugirió que se le realizara su propia Evaluación Ambiental Estratégica para que no dependiera de la aprobada para el PGOU, de forma que aun con la anulación de éste, Sancti Petri se pudiera desarrollar con las normas urbanísticas que pasaran a sustituirlo, ya que es un requisito indispensable por ley que todo plan urbanístico contenga una Evaluación Ambiental Estratégica. De lo contrario, no podría ser llevado a cabo ningún proyecto para Sancti Petri.

Para terminar la reunión de ambos Consejos Locales, sin ya apenas asistentes, desde Toniza-Ecologistas en Acción se realizó una serie de sugerencias para mejorar su funcionamiento que esperamos sean tenidas en cuenta por el Gobierno Municipal, habida cuenta que la escasa participación ciudadana que se viene dando en los Consejos Locales es cada vez más preocupante.