A menudo se nos ha tachado a los ecologistas de derrotistas y contrarios al “desarrollo” por nuestra actividad frente a aquellas acciones y proyectos que calificamos como insostenibles.

Sin embargo, esto no hace justicia a nuestros generosos esfuerzos, normalmente aportamos soluciones a los problemas, aunque obviamente algunas pueden no gustar a los que pretenden enriquecimientos rápidos y sin ninguna cortapisa. No somos una organización dedicada a descalificar la actividad productiva, sino que, al contrario, intentamos que ésta sea sostenible, y no sólo en lo ambiental, sino también en lo económico y social.

Esto ha sucedido también con nuestras críticas a lo que hemos calificado como “burbuja del mango” en la Axarquía, y la consiguiente expansión del cultivo de subtropicales en una comarca estructuralmente deficitaria de agua, hecho que ha conducido a una situación próxima al colapso hídrico, y la demanda de soluciones insostenibles como los trasvases intercuencas.

Como prueba de lo anteriormente señalado, en este enlace se planteará algunas soluciones a la problemática de los recursos hídricos para la agricultura en esta comarca, alternativas a las que se vienen empleando y las que se están demandando. De este modo, descartando los trasvases como sistema para asegurar los recursos hídricos, el sector agrario de la Axarquía debería apostar por otras salidas más sostenibles. Como prueba de ello, vamos a proponer soluciones alternativas, que pueden darse también de forma combinada, aunque no descartamos otras posibles.

(1) Mejorar la eficiencia en el riego.

(2) Aguas residuales regeneradas.

(3) El agua marina, fuente inagotable.