Ecologistas en Acción de La Rioja, ante el reciente incendio forestal ocurrido en los montes de Ezcaray quiere manifestar lo siguiente:

  • De las circunstancias que dieron lugar al incendio es fácil deducir la intencionalidad del mismo en pleno corazón de la Sierra de La Demanda. En ausencia de tormentas con rayos asociados, sin funcionamiento de las torres de vigilancia de incendios, o en horas nocturnas que impiden o dificultan las labores de extinción entre otras, resulta evidente la presencia de una mano incendiaria cuyo objetivo no podía ser otro que hacer el mayor daño posible a los montes cercanos.
  • Se desconocen las motivaciones que llevaron a esa persona a perpetrar ese atentado ecológico que encaja con el perfil de un auténtico terrorista cuyos objetivos no pueden ser otros que provocar daños a los montes y al municipio de Ezcaray y poner en riesgo a los habitantes de Posadas y a todos los trabajadores (retenes, guardas, conductores, bomberos, pilotos, etc.) que, jugándose la vida, han intervenido en su extinción.

Por este motivo Ecologistas en Acción de La Rioja, solicita a las administraciones del Gobierno estatal y autonómico lo siguiente:

  • La apertura de una investigación por parte de la Guardería Forestal y de la Guardia Civil para detener al responsable de estos hechos a fin de que sea juzgado y se impida la repetición de estos actos terroristas.
  • La aplicación de la ley forestal vigente con el fin de que sean tomadas las medidas oportunas (acotados, plantaciones, etc.) que permitan la recuperación y la regeneración de la vegetación en la zona quemada.