Expediente sancionador a Soria Natural

La Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado oficialmente a la asociación Ecologistas en Acción de Soria que la empresa Soria Natural fue denunciada por el SEPRONA de la Guardia Civil en septiembre de 2016 por unos vertidos ilegales al río Tera, justo por encima de la zona de baño que hay en Garray. La CH del Duero detalla en la Resolución del expediente que era un vertido no autorizado de aguas residuales, formando sobre la superficie manchas de color blanco que eran susceptibles de contaminar el río.

La CH. del Duero considera los hechos como probados, y que la empresa no ha actuado con la debida diligencia para evitar el vertido que debería haber sido bombeado a la depuradora de Garray. Por tal motivo la CHDuero le ha impuesto ahora una sanción de 2000 €. Soria Natural es reincidente, ya que la Confederación remarca la existencia y correspondiente sanción de vertidos de semejante naturaleza en la fecha de 10 de Julio de 2013.

La presencia de vertidos ilegales (cuya autoría no se ha podido constatar la mayoría de la veces) en el término municipal de Garray era un fenómeno recurrente desde hace años; tal y como reconocen los vecinos.

La puesta en funcionamiento de la EDAR (depuradora de aguas residuales) de Garray no resolvió todos los problemas ya que en octubre de 2015 esta instalación realizó vertidos ilegales que conllevaron una sanción de 5170,16 € al Ayuntamiento de Garray. La Alcaldesa de Garray declaró que repercutiría el pago en la empresa Soria Natural por un presunto vertido al colector que superaba el canon de vertido autorizado. Sin embargo, Soria Natural no pagó debido a la incorrecta tramitación del expediente administrativo municipal.

Como resultado, el Ayuntamiento y por ende los vecinos de Garray pagaron la multa.

Los ríos Tera y Duero son Red Natura y zona salmonícola, tienen un importante interés recreativo e incluso histórico por estar a los pies de Numancia. Su correcta conservación y estado de salud debería ser un objetivo prioritario de todas las instituciones públicas sin excusas u omisiones; y por supuesto también de la empresa Soria Natural que debería hacer gala de más respeto por las palabras que utiliza en su nombre.