• Ecologistas en Acción ha presentado ‘Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.
  • El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.
[Informe] Caminar sobre el abismo de los límites

Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’. El informe está dirigido a agentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanía con el objetivo de que sean parte activa en la construcción de nuevos paradigmas. Sus páginas ofrecen un diagnóstico cuyo calado y profundidad real no son lo suficientemente conocidos, así como una batería de acciones a desarrollar para responder a los principales retos que nos enfrentamos.

Según Ecologistas en Acción vivimos un momento crucial de cambio civilizatorio. Los retos y oportunidades que se nos plantean nos obligan a elaborar estrategias que atiendan a los datos que la comunidad científica y los organismos internacionales están revelando que ponen en peligro la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos hoy.

‘Caminar sobre el abismo de los ĺímites’ es un informe que apela a la acción. La organización ecologista, enfatiza: «No podemos seguir impasibles al cambio climático, al agotamiento de los recursos fósiles, materiales, agua y suelo o la pérdida de la biodiversidad sin admitir que estas cuestiones están comprometiendo la posibilidad de un vida digna para la inmensa mayoría de la población presente y futura».

Ecologistas en Acción afirma en este informe que si no nos se cuestionan las consecuencias del actual sistema de producción y consumo la crisis sistémica en la que nos encontramos nos precipitará hacia escenarios de desigualdad e injusticia ecosocial cada vez mayores.

Una de las primeras situaciones a las que hacer frente está en la inminente superación de los picos de extracción de todos los líquidos combustibles, de gas y carbón. Este hecho empuja a las sociedades, irremediablemente, a realizar una transición hacia un modelo energético basado en las renovables, asumiendo las propias limitaciones de las mismas en cuanto a potencia y versatilidad se refiere.

Por otro lado, se necesita estabilizar la concentración de CO2 atmosférico y frenar los peores escenarios del cambio climático cuyas consecuencias son preocupantes: situaciones de escasez alimentaria y agua, pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, desarrollo de plagas y enfermedades, desplazamientos humanos en masa, etc.

Resulta urgente asimismo frenar la pérdida de biodiversidad que está acarreando la gran sexta extinción y que amenaza gravemente el equilibrio de inter y ecodependiencia que sustenta la vida humana. Por último, el informe señala el sobrepaso de límites de materiales no energéticos y recursos esenciales como el suelo y el agua, que requiere de la apuesta por la reducción del consumo y el reparto justo y equitativo de dichos recursos.

Dentro de este contexto, la organización ecologista propone acciones que ofrecen la oportunidad de transitar a un nuevo orden social que dé respuesta de forma global a los desafíos que se nos plantean, preservando al mismo tiempo el equilibrio con la naturaleza y una vida digna para las mayorías sociales.

Estas acciones requieren, en definitiva, una ruptura con la lógica del capitalismo y el paradigma cultural de la modernidad, que siguen perpetuando la idea de que es posible un crecimiento ilimitado gracias al aumento de la eficiencia y a la innovación tecnológica.

Para ello, la segunda parte de ‘Caminar sobre los límites del abismo’ profundiza en estos grandes retos y en las medidas que se precisan articular en lo económico, en lo social y en lo ecológico. Son medidas que rompen con el paradigma del progreso continuo gracias a la innovación tecnológica, y que se sirven de de todas aquellas estrategias colectivas, comunitarias y cooperativas que garanticen formas de vida más sustentables y acordes a la naturaleza humana de interdependencia.

Algunas de estas propuestas se encuentran en la apuesta por la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica, la transformación de la movilidad y el transporte y la mejora en los procesos de gestión de residuos. También en el fomento de sistemas económicos de base solidaria, feminista y ecológica, la creación de modelos de Estado y sociedad con fuertes valores emancipadores, comunitarios y ecosociales en creciente regionalización y en los planes de conservación de los conocimientos que sean más útiles para las sociedades post petróleo hacia las que nos dirigimos.

Como cierre, la tercera y última parte del informe concreta en una serie de propuestas para la acción encaminadas a generar políticas para la sostenibilidad ambiental y la justicia social atendiendo a un objetivo estratégico principal y clasificadas por sectores: recursos, cambio climático, biodiversidad, economía, transporte y urbanismo, alimentación y salud, paradigma cultural y educación.