Oposición a la apertura de canteras en la Sierra de los Judios

Recientente ha sido publicado por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en fase de exposición pública, el expediente relativo al permiso de investigación, un trámite previo al comienzo de una explotación minera a cielo abierto (cantera), en la Sierra de los Judios, en el término municipal de Priego de Córdoba.

La Sierra de los Judios, recogida como "Complejo Serrano de Especial Interés ambiental" en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba es un enclave natural de gran singularidad dentro de las Sierras Subbéticas, ya que se trata de un encinar adehesado situado a más de ochocientos metros de altitud sobre una suelo con suave orografía.

Con una vegatción tipicamente meditérranea, destacan las poblaciones de orquídeas, constituyendo un autentico paraiso por su variedad, e incluyendo especies catalogadas en "Peligro de extinción" por la Ley Ley 8/2003, de la fauna y flora silvestre, e incluidas en el Libro Rojo de la flora vascular de Andalucía, como es el caso de Ophrys speculum subsp. Lusitanica.

Asimísmo hay que destacar la presencia de diversos endemismos, es decir, especies propias de este lugar y que no se encuentran en ninguna otra parte y cuya conservación debe de ser una prioridad.

Respecto a la fauna, en esta sierra presenta especies tipicas del bosque mediterráneo , como es el caso del aguila perdicer, el cernícalo vulgar, el gato montés o la gineta.

Mención aparte merece el interés geológico de este territorio, con la formación de lapiaces, dolinas y numerosas cavidades.

Entre las cavidades existente en la zona afectada destaca la Cueva de los Mármoles, cavidad inventariada dentro de la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía por parte de la Consejería de Cultura, con las tipologías de asentamientos de los periodos históricos romano y califato, y construcciones funerarias del neolitico y neolitico medio, destacando su contribución al conocimiento del neolitico andaluz. En esta cavidad vive además una importante colonia de murciélagos.

Ecologistas en Acción lamenta la puesta en marcha de este proyecto y ha solicitado a las distintas consejerías con competencias en la materia que se tomen las medidas tendentes a evitar daños sobre este complejo serrano.

Asímismo, y ante el hallazgo de nuevas especies y poblaciones botánicas que se ha producido en los últimos años, se hace necesaria la revisión de los Planes y Programas de minería provinciales, con una nueva evaluación ambiental que contemple está realidad.




Visitantes conectados: 414