Ecologistas en Acción ha presentado denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SE.PRO.NA.), la sequía, unida a la captación y derivación abusivas, está afectando gravemente al río Corbones en el que no se respeta el caudal ecológico de 3,525 m3/s establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El río Corbones nace en la Sierra de Ronda, pasa por Carmona y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Alcolea del Río, tiene una longitud de 177 kilómetros y está en vías de convertirse en un Espacio Natural Protegido.

En 2003, la Junta de Andalucía recibió 1.421.066 euros de la Unión Europea para el proyecto ‘Life Corbones’, denominado ‘Nuevos usos públicos en la gestión y planificación de los recursos de una cuenca’ (Life 03/ENV/000149) para su recuperación, destacando la presencia en sus riberas de nutria paleártica (Lutra lutra) como una de las principales razones para su recuperación.

La Asociación de Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo de Carmona, en su informe “Proyecto del Espacio Natural Protegido del río Corbones”, concluye que “desde el nacimiento del río hasta la cola del embalse de la Puebla de Cazalla existe una elevada concentración de elementos de patrimonio hidráulico” y que “la protección del río se justifica por su fauna y flora de especies autóctonas”.

Sin embargo, hace ya meses que el caudal del río Corbones no alcanza el caudal ecológico establecido.

El día 4 de octubre aparecieron centenares de peces muertos en la presa que hay en la intersección del río con la carretera A-4, en el P.K. 500.

La sequía, unida a la captación y derivación abusivas, está afectando gravemente a numerosos tramos fluviales en los que no se respeta ningún tipo de caudal ecológico. La riqueza natural de nuestros ríos se sacrifica de modo irracional en unos regadíos inadecuados, ineficientes, obsoletos y en muchos casos también escasamente rentables.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige que se revisen las concesiones y canalizaciones que están acabando con la riqueza del río Corbones y se obligue a los regantes a mantener el caudal ecológico.