Ejemplo de economía circular: Tu basura vale un huevo

Emisión en el programa de Canal Sur Espacio Protegido del miércoles 1 de noviembre de 2017. Programa Tu basura vale un huevo como ejemplo de economía circular. Con esta idea nace en 2008 el programa Tu basura vale un huevo que Ecologistas en Acción desarrolla en sus instalaciones del barrio de San Jerónimo de Sevilla, el Centro de Ecología Social Pepe García Rey “Germinal”, sede de Ecologistas en Acción de Sevilla y Andalucía.

Este espacio, que formaba parte del antiguo vivero de la Expo’92, fue cedido después de la Expo por el ayuntamiento de Sevilla a la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía, más tarde integrada en Ecologistas en Acción) como Centro de Interpretación del Río, para establecer allí la sede de Ecologistas en Acción, equipada de oficinas y aulas, y para los Huertos Sociales en Agricultura Ecológica.

Desde entonces, el Centro ha desarrollado diferentes iniciativas de educación ecológica y cursos de formación ambiental y los Huertos Sociales se han consolidado a lo largo de los años como la actividad de mayor continuidad y con más presencia en la vida social del barrio de San Jerónimo.

Se trata de 50 parcelas de unos 50 m2 cada una, cedidas preferentemente a hortelan@s jubilad@s y parad@s que han incorporado esta actividad como parte muy importante de sus vidas, y donde la relación personal y colectiva es tan importante como la cosecha de productos sanos, producidos con un gran respeto ambiental, que llevan a sus casas para su autoconsumo.

Ecologistas en Acción gestiona las concesiones (hay una larga lista de espera) y cuida de que los parcelistas no utilicen abonos o productos químicos, además de enseñarles a distinguir la fauna y flora beneficiosas, a hacer compost y a preparar remedios fitosanitarios naturales.

En este espacio comunitario de huertos sociales, hace dos años se inició la experiencia colectiva del programa Tu basura vale un huevo, con el ánimo de servir de contraste a la penosa gestión de las basuras que impera en la ciudad de Sevilla y proponer una alternativa ecológica y socialmente enriquecedora.