Polígono industrial ilegal en el PN Sierra de Grazalema

Ayuntamiento de Benaocaz y Junta de Andalucía, niegan información al Defensor del Pueblo sobre un polígono industrial ilegal en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

El Ayuntamiento de Benaocaz y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de la Junta de Andalucía se niegan a contestar al requerimiento del Defensor del Pueblo que desde el pasado mes de mayo viene solicitando información sobre la construcción del polígono industrial Venta Martín, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ecologistas en Acción se dirigió al Defensor del Pueblo por la falta de actuación de estas dos administraciones ante las numerosas denuncias que venimos presentando desde el año 2007, cuando se iniciaron las obras de un enorme polígono industrial en pleno corazón de ese espacio protegido, lejos de cualquier población, y que ha provocado un enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla.

Ecologistas en Acción denunció desde un principio este atentado ecológico, autorizado incomprensiblemente por la CMAOT, y ha venido solicitando en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del parque natural que se interviniera para paralizarlo, al no tener ninguna justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona, ni por su ubicación. De hecho, con la crisis, la empresa promotora paralizó las obras, pero el polígono, a medio construir, lo adquirió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, destinando dinero público a comprar un activo tóxico inviable en medio del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ante la pasividad de estas dos administraciones, Ecologistas en Acción inició una investigación que ha llevado a destapar la absoluta ilegalidad en que está este polígono industrial y la connivencia de las administraciones públicas, el ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT, con este proyecto especulativo. Las graves ilegalidades detectadas son:

· El plan parcial no se publicó en el BOP hasta el 4 de diciembre de 2012, cinco años después del inicio de las obras. Al solicitar al Ayuntamiento copia del expediente, se nos ha denegado reiteradamente, incumpliendo la legislación de transparencia.

· Cuando hemos solicitado la licencia de obras, también se nos ha denegado, por lo que presentamos una denuncia al Consejo de Transparencia de Andalucía que, al requerirle al Ayuntamiento la licencia de obras, ha obtenido por respuesta ¡que han perdido el expediente!.

· El plan parcial se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, obligatorio desde 2006 para todos los planes urbanísticos, en cumplimiento de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente que la traspuso a nuestro ordenamiento jurídico.

Estos graves hechos han sido denunciados en reiteradas ocasiones al propio consejero de MAyOT, sin que siquiera nos haya contestado.

Por todo ello presentamos el pasado mes de abril una Queja ante el Defensor Pueblo contra el Ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT por:

· La actuación negligente y/o cómplice demostrada en relación con la construcción de este polígono industrial ilegal.

· La negativa a contestar a nuestros escritos y denuncias, y a los requerimientos realizados en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema.

· La negativa del Ayuntamiento a facilitarnos copia de documentos obrantes en el expediente del Plan Parcial del Sector SAU 1 Venta Martín, y a acceder al expediente de la licencia de obras.

Ahora es al propio Defensor del Pueblo al que se niegan a contestar.




Visitantes conectados: 468