Plantación en el Descansadero de Rincones
En Rota
Del 16 de diciembre de 2017 / 09:30
al 16 de diciembre de 2017
Ecologistas en Acción de Rota y la Hermandad del Rocío, organizan la primera plantación del otoño en el Descansadero de Rincones.

Después de numerosas reforestaciones hechas en espacios público como la Colada de El Galgo, el Pinar y Dunas de Rota, Arroyos y otros por el colectivo ecologista roteño junto a diversos colectivos y colegios desde hace unos 25 años, este sábado 16 de diciembre, organizamos la primera plantación forestal en el Descansadero de Rincones.

A esta actividad están invitados cuantos vecinos deseen participar. Hemos quedado en la Venta «La Peña», a las 9:30 de la mañana.

Los pinos y otros arboles y arbustos son facilitados por la Delegación de Medio Ambiente roteña y con el permiso de la Consejeria de Medio Ambiente. A esta actividad podrán acudir con sus padres, cuantos niños lo deseen a los que se les facilitara un diploma por asistencia y trabajo forestal. Además se les facilitará la ubicación por GPS de cada árbol plantado para encontrarlo cada vez que lo busque para regarlo o contemplar su crecimiento .

Este trabajo forestal contará con la asistencia de técnicos de la delegación de Medio Ambiente y se recuerda a los vecinos que hace varias décadas se hicieron otras modestas plantaciones en el mismo Descansadero y que de este trabajo se espera un cuidado y protección de los colindantes al igual que en otras zonas y arroyos de nuestro término.

No se puede olvidar el valor tan grande e importancia de las masas forestales ante el Cambio Climático y la protección que supone para la avifauna, el adorno del paisaje, el estimulo para paseantes, caballistas, ciclistas, etc.

Los convocantes reiteran y reflexionan que es la Biodiversidad tan esquilmada, agredida, la que se puede beneficiar. Con estos arboles aparte de los beneficios antes dichos, estamos ayudando a recuperarse a los insectos, reptiles, pequeños mamíferos como sabemos, tan escasos y , no digamos, los pajarillos de siempre y las rapaces. Si en cada pueblo de este hogar común se hicieran trabajos parecidos de voluntarios en el ámbito rural, quizás, en un futuro próximo, no tengamos que lamentarnos de que este mundo agonice.

Para los próximos meses serán trabajos de viverismo y otras plantaciones con escolares de diversos centros y las Ampas correspondientes.

Por ello, queremos otra vez animar a los padres interesados que lleven a sus pequeños asi como a los ciclistas que se puedan desplazar (por la Vía verde Entre Ríos, carril bici del cementerio, camino del Tehigo, Asomadas…) hasta este antiguo Descansadero de ganado que es parte del Patrimonio rural tan cerca de la Ballena y Romartin.

Colabora la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota.